El 21 de septiembre de 2022 ante la Comisión de Igualdad del Congreso de Diputados, Irene Montero dijo que los niños podían tener relaciones sexuales con quien quisieran, pero lo que quería enfatizar es que siempre deben estar basadas en el consentimiento y que no les pueden violentar su cuerpo.

Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 310 294 0910) nos llegó una publicación que afirma que la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, dijo que “los niños pueden tener relaciones sexuales con quien les dé la gana”.

Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto, pero su afirmación fue sacada de contexto.

Así se ve la publicación:

El 21 de septiembre de 2022, Irene Montero, la ministra de la Igualdad de España, compareció ante la Comisión de Igualdad del Congreso de Diputados y habló sobre derechos sexuales reproductivos e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Ante una intervención en contra de la IVE de Lourdes Méndez, diputada de Vox, un partido de derecha y conservador, la ministra Montero respondió que la limitación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres es un problema democrático. En el minuto 1:56:19 de la grabación de la comisión, Montero desarrolla qué otros efectos tienen estas prohibiciones en la autonomía de las mujeres: “Porque si una mujer no puede decidir sobre su propio cuerpo, no decide sobre su propio proyecto de vida. Lo deciden por ella. Y eso limita el ejercicio de otros muchos derechos, el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, no solo de la Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

Y haciendo referencia al propósito de la ley orgánica 2/2010 de España sobre derechos sexuales y reproductivos y educación sexual, en el minuto 1:56:56, Montero explica que “todos los niños, las niñas, les niñes de este país tiene derecho a conocer su propio cuerpo, a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren y que eso es una forma de violencia. Tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quién les dé la gana basadas, eso sí, en el consentimiento y esos son derechos que tienen reconocidos”.

En suma, Irene Montero, la minIgualdad de España, sí dijo que los niños y las niñas “tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quién les dé la gana”, pero lo hizo para enfatizar que siempre debe mediar su consentimiento, que se les debe garantizar que nadie les violente su cuerpo o les hagan cosas que no quieren. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Practicante en el Detector de Mentiras.