Según el representante del Valle, Duvalier Sánchez, la gobernación del Valle del Cauca compró 300 ventiladores y solo se entregaron 50. En todo caso, la secretaría de Salud departamental aclaró que hizo efectivas las pólizas y recuperó la plata. 

Al DetectBot llegó una imagen de una nota de Semana titulada: “Millonario engaño en compra de ventiladores mecánicos durante época de pandemia tiene en aprietos a la Gobernación de Valle del Cauca”.

Como usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la publicación a través de nuestro WhatsApp, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto pero tiene una salvedad: sí denunciaron presunta corrupción en la compra de unos ventiladores durante la pandemia en la gobernación del Valle del Cauca. Pero la secretaría de salud departamental aclaró que hizo efectivas las pólizas de cumplimiento y logró recuperar la plata que le había pagado al contratista de anticipo y que no se había ejecutado.

Es cierto

El representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Duvalier Sánchez, denunció presunta corrupción en un contrato por más de $29 mil millones para la compra de 300 ventiladores mecánicos durante la pandemia del covid.

Según Sánchez, la administración de la gobernadora Clara Luz Roldán giró al contratista el 50% del valor total del contrato como anticipo. Pero el contratista no cumplió con el tiempo de entrega ni con los ventiladores.

Presuntas irregularidades en contratación en el Valle del Cauca.

El Rpte. @DuvalierSanchez del @PartidoVerdeCoL una denuncia sobre presunta corrupción en la contratación en la gobernación del Valle del Cauca durante la pandemia.

Más noticias en https://t.co/OkbDqWnUdx pic.twitter.com/7BqM5I4cef

— Canal Congreso Colombia (@CCongresoCol) March 7, 2023

“Turnkey Logistics fue el contratista seleccionado para traer los respiradores al Valle. Dentro de su matrícula mercantil, esta compañía no tenía experiencia previa en la importación de equipos médicos, sin embargo, su propuesta fue la de menor valor, aproximadamente 98 millones por respirador”, indicó el congresista en un comunicado.

La entrega de los ventiladores estaba prevista para el 10 de mayo de 2021 y hasta el 30 de junio el contratista envió una solicitud de ampliación de plazo del contrato.

Después de una solicitud de información de la Secretaría de Salud, el contratista explicó que había retraso en el transporte y que por eso solo podían hacer una entrega parcial de 50 ventiladores, y los otros 250 restantes llegarían después del 26 de julio de 2021.

“Solo hasta el 25 de julio fueron entregados 50 ventiladores, de los cuales uno de ellos llegó en mal estado. Sobre los otros nunca hubo respuesta adicional”,explicó Sánchez.

El 4 de agosto la Gobernación hizo un acta final de cumplimiento del contrato, que indica que el contratista devolvió $404 millones y hubo un embargo de una cuenta bancaria que tenía un saldo de $79 millones.

Ante la denuncia, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes Duque, indicó que la Gobernación no perdió recursos.

“El dueño de la empresa no cumplió, nosotros siniestramos las pólizas y las aseguradoras nos devolvieron el dinero. Acabamos gastándonos el 16% de los 29,500 millones de pesos que costaban esos ventiladores. Tuvimos todos los ventiladores que el departamento requirió y ningún vallecaucano murió por falta de respiradores”, dijo Lesmes.

Frente a la información publicada en algunos medios de comunicación sobre las supuestas irregularidades en la compra de 300 ventiladores mecánicos para atender la emergencia por el Covid-19, la Secretaria Departamental de Salud se pronunció https://t.co/w8fKBPFfc3 pic.twitter.com/UqtNxO1z81

— Secretaría de Salud de Valle del Cauca (@secsaludvalle) March 6, 2023

En suma, calificamos la nota de Semana como cierta porque sí hubo una denuncia de presunta corrupción en la compra de unos ventiladores durante la pandemia en la gobernación del Valle del Cauca. Pero con una salvedad: que la secretaría de salud departamental aclaró que hizo efectivas las pólizas de cumplimiento y logró recuperar la plata que le había pagado al contratista de anticipo y que no se había ejecutado.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Soy periodista y desde 2019 hago parte del equipo del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. También enseño sobre fact-checking y seguridad digital en la Universidad de La Sabana. Me interesa el debate sobre la regulación de las redes sociales y su incidencia en la libertad de expresión. Estudié...