El exsenador Feliciano Valencia acierta con salvedades en dos de los vínculos de Enrique Vargas Lleras, quien hace parte de la junta directiva de la Nueva EPS. Pero miente en cuanto a que sea socio de Medimás o que su hermano, Germán Vargas Lleras, haya sido superintendente de Salud. 

Al DetectBot nos llegó una imagen de lo que parece ser un trino del ex senador indígena, Feliciano Valencia, con los nexos de Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, Germán Vargas, con las EPS para sustentar su rechazo a la reforma de salud en un conflicto de intereses.

Según la grabación, “Lleras contrató con SaludCoop por 3 mil millones de pesos, fue socio de Medimás y presidente de la Nueva EPS”.

Como nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen a través de nuestro WhatsApp, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso porque Enrique Vargas sí tuvo contratos de asesoría legal a EPS por más de 3 mil millones y está en la junta directiva de la Nueva EPS, aunque no es su presidente.

La imagen tiene información cierta y falsa

Feliciano Valencia sí lo trinó:

Enrique Vargas Lleras contrató con Saludcoop por 3 mil millones de pesos, fue socio de Medimás y presidente de la Nueva EPS; su hermano Germán, Superintendente de salud con Uribe y vicepresidente de Santos. ¿Tiene la familia Lleras algún interes en que no se reforme la salud?

— Feliciano Valencia (@FelicianoValen) March 1, 2023

Enrique Vargas Lleras no es el presidente de Nueva EPS como afirma Feliciano en el trino. Este cargo lo ocupa Néstor Rodríguez. Pero como reveló La Silla Vacía, sí es uno de los cinco miembros principales que tiene la junta directiva de la Nueva EPS, una entidad que es propiedad del Estado en un 49 por ciento y en un 51 por ciento de varias cajas de compensación familiar (Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia y Comfandi).

Sobre Saludcoop, una denuncia de Caracol Radio de 2016 señaló que Enrique Vargas tuvo contratos de asesoría legal por $3.400 millones con el grupo de EPS Saludcoop, Cafesalud y Cruz Blanca, liquidadas por corrupción.

“Hemos venido atendiendo positivamente los procesos y eso se debe ver como un indicador de favorabilidad”, dijo Vargas en su momento.

Pero el exsenador Valencia se equivoca al afirmar que Enrique Vargas fue socio de Medimás, o que su hermano Germán fue Superintendente de Salud, como se ve en estas búsquedas que no arrojan información del tema.

Por lo anterior, calificamos el trino de Valencia como engañoso porque Enrique Vargas sí tuvo contratos de asesoría legal a EPS por más de 3 mil millones y está en la junta directiva de la Nueva EPS, aunque no es su presidente.

No ha sido socio de Medimás ni su hermano, el ex vicepresidente German Vargas Lleras ha sido superintendente

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Soy periodista y desde 2019 hago parte del equipo del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. También enseño sobre fact-checking y seguridad digital en la Universidad de La Sabana. Me interesa el debate sobre la regulación de las redes sociales y su incidencia en la libertad de expresión. Estudié...