Luis Humberto Martínez deberá hacer un informe de lo que sucedió la semana pasada, contar qué medidas ha tomado para corregir la crisis y explicar si ya reintegró a todos los funcionarios que salieron. Mejor dicho, pasar al paredón.
En las últimas dos semanas el ICA ha vivido una verdadera tempestad, y aunque parecería que ya pasó, su director no tiene el puesto asegurado.
La Silla supo que el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, convocó a una junta extraordinaria del ICA para este lunes en el Ministerio, en la que el director Luis Humberto Martínez deberá hacer un informe de lo que sucedió la semana pasada, contar qué medidas ha tomado para corregir la crisis y explicar si ya reintegró a todos los funcionarios que salieron. Mejor dicho, pasar al paredón.
Como contó La Silla, en los últimos días Martínez estaba de vacaciones, y su subgerente Luis Alberto McCausland, que estaba encargado de la entidad, aprovechó para forzar la salida de varios altos funcionarios técnicos. Con eso, disparó las alarmas de que el equipo cercano al gerente -y al senador conservador Efraín Cepeda- esté manejando la entidad encargada de la sanidad vegetal y animal con criterios más políticos que técnicos.
Ayer las cosas comenzaron a volver a su cauce normal. Tras un evento con Lizarralde en Barranquilla, Martínez anunció que le había pedido la renuncia a McCausland por “el impacto negativo de [sus] actuaciones” y que salió de la entidad ayer mismo.
Aunque Martínez prometió que echará para atrás las insubsistencias y salidas forzadas que ocurrieron la semana pasada, dos de los subgerentes técnicos -Carlos Soto de protección vegetal y Leonardo Berrocal de regulación sanitaria- aún no han regresado a la entidad y al menos otra persona vio reversar su insubsistencia pero quedó con una renuncia aceptada.
En la junta del lunes, además de explicar lo ocurrido y qué ha hecho para solucionarlo, Martínez deberá presentarle el manual de funciones de la entidad, ya que –como también contó La Silla ayer– su equipo cercano estaba intentando modificar los perfiles profesionales de las subgerencias más técnicas, para permitir que postulen abogados y administradores públicos.
Además, Martínez envió ayer un parte de tranquilidad a los gremios, prometiéndoles que “el ICA seguirá siendo una entidad técnica” y tratando de salirle al paso a su preocupación de que la autoridad sanitaria -que el presidente Juan Manuel Santos entregó a finales del año pasado a un protegido de Cepeda- está politizada.
Hace dos semanas, otra de las tres entidades del campo entregadas a caciques azules en vísperas de la reelección vio a su cabeza salir. Sin Álvaro Navas Patrón -el sobrino político y protegido del quince veces senador Roberto Gerlein- al frente del Banco Agrario, sólo quedaron el Incoder en manos de un recomendado del huilense Hernán Andrade y el ICA en manos del amigo de Cepeda ¿Será que los días del ICA en manos de ‘Fincho’ y los conservadores están contados?