Santa Bárbara, en Antioquia, va a tener elecciones atípicas a alcalde este domingo, tres semanas antes de la primera vuelta presidencial. El partidor muestra hasta dónde la política local sigue lógicas diferentes a la nacional pues la única que está alineada con la carrera por las elecciones presidenciales es la de Edwin Andrés Molina, del Polo Democrático. Otras dos candidaturas son santistas y la cuarta es todo un desafío a la lógica política: es verde, uribista y santista a la vez.
Si Santos, Uribe y Peñalosa parecen representar tres cosas totalmente diferentes en estas elecciones, en Santa Bárbara, Antioquia, son una misma cosa. Así lo demuestra uno de los candidatos opcionados en las elecciones atípicas a alcalde este domingo en Santa Bárbara, Antioquia.
Se trata del ex concejal verde Daniel Montoya Corrales, quien tiene el aval de la Alianza Verde pero también el apoyo del Centro Democrático y de grupos liberales y conservadores de la Unidad Nacional.

De hecho, Montoya es daltónico políticamente. Siendo concejal verde le hizo campaña al Congreso a dos liberales, Luis Fernando Duque al Senado y Julián Bedoya a la Cámara.
.png)
Incluso lo apoyó el día de las elecciones

A los dos candidatos que él apoyó les fue muy bien: Duque sacó el 12 por ciento de los votos del municipio y Bedoya el 13, y ahora están moviéndose en la campaña santista.
Pero la cercanía de Montoya con el Centro Democrático también es muy fuerte, e incluso tuvo la visita de Álvaro Uribe para apoyarlo en su cierre de campaña ayer.

Pero no por esos apoyos lo han dejado de impulsar los verdes antioqueños. Incluso, el diputado verde Edison Muñoz sacó un comunicado de prensa explicando que la candidatura de Montoya solo tiene el aval verde y que el apoyo del Centro Democrático no implica un acercamiento entre los dos partidos.