Después de una audiencia de más de nueve horas y pese las críticas de vecinos, expertos, algunos políticos y la Procuraduría, ayer el IDU adjudicó la Troncal de Transmilenio por la Séptima al consorcio Promesa de Sociedad Futura, integrado por El Cóndor Construcciones S.A. y Sainc Ing. Constructores S.A. por un valor cercano a los 85 mil millones de pesos.

Construcciones El Cóndor es el mayor accionista de Odinsa, el mayor conglomerado de infraestructura de Colombia. De Odinsa también son socios el empresario y buen amigo de Álvaro Uribe William Vélez y el muy amigo de Juan Manuel Santos Luis Fernando Jaramillo y son los que tienen, entre otras, la licitación del aeropuerto El Dorado.

Construcciones El Cóndor, que tiene varias concesiones como la de la Marginal de la Selva, la de Santa Marta-Paraguachón y Transmilenio Fase III, entre otras, el día antes de terminar el anterior gobierno se ganó también la polémica licitación de las Vías de las Américas. Licitación a la que también se opusieron el Procurador, ambientalistas y hasta el nuevo Ministro de Transporte por problemas en su estructuración ambiental.