Los motines, heridos y 23 muertos de hace unos días muestran el drama carcelario en su máxima expresión y la necesidad de repensar la política criminal del país.

Los motines de este fin de semana en varias cárceles del país en protesta por las malas condiciones para enfrentar coronavirus y los 23 muertos y 83 heridos de La Modelo, más otros siete guardias heridos, no sólo muestra el drama carcelario en su máxima expresión. También evidencia la necesidad de replantear la política criminal del país, una discusión que Colombia lleva dando hace por lo menos veinte años y que le estalló al presidente Iván Duque por el coronavirus.

Para hacerle frente, el Gobierno declaró el estado de emergencia carcelaria y está preparando un decreto que al cierre de esta historia seguía en secretaría jurídica de Presidencia, pendiente de revisión y de la firma del Presidente. 

Básicamente, el plan del Gobierno, a corto plazo, es sacar entre 8 mil y 10 mil presos para descongestionar las prisiones; y para el largo, construir más cárceles. ¿Eso soluciona el problema que viene cocinándose en las cárceles como una olla de presión? 

En este podcast, analizamos en voces de expertos y de presos que están en las cárceles donde ocurrieron los motines, lo que pasó y las claves para entender a fondo este problema.

Nota: Este y el resto de programas del podcast de La Silla Vacía los pueden bajar en iTunes, StitcherAkörde Podcast, Google Podcast. ¡Y ahora en Spotify! Son una buena opción para tiempos de cuarentena.

Historiador. Politólogo. Coordinador de La Silla Llena. @ebricenof

Colombo- venezolana. Estudiante de Relaciones Internacionales.

Periodista y politóloga. Soy cofundadora e investigadora de la Fundación Conflict Responses, CORE, que busca investigar, entender mejor e incidir en lo que ocurre en el campo colombiano en cuanto a la violencia, la paz, movimientos sociales y el medio ambiente. En La Silla Vacía cubrí por cuatro...