El fiscal delegado ante la Corte Suprema, José Ricardo González Esguerra, está en el foco de la atención pública. Recibió de manos del fiscal Guillermo Pabón el proceso contra Samuel Moreno y será quien le impute cargos al alcalde. Además, de su presentación y capacidad de convicción depende que un juez de garantías decida si Moreno irá a la cárcel de forma preventiva o no.

González deberá enfrentarse a un antiguo compañero. En su larga carrera en la Fiscalía y la Procuraduría, González fue fiscal delegado en lo penal en los últimos años. Estuvo a la cabeza de casos importantes, como la investigación contra Alberto Santofimio por el asesinato de Luis Carlos Galán y la destitución de tres concejales de Bogotá por haber pedido sobornos.

El abogado de Moreno es el ex viceprocurador Carlos Arturo Gómez Pavajeau, con quien González coincidió en la Fiscalía primero y luego en la Procuraduría.

Lo curioso es que, según RCN Noticias de la Mañana, el 27 de mayo en una reunión en la Corte Suprema sobre el proceso, González dijo que no había pruebas contra Moreno, lo que despertó suspicacias en ese momento. Al parecer González cambió radicalmente de parecer.