En las campañas para las elecciones locales en Risaralda buena parte de la atención se la está llevando Roberto Jiménez Naranjo, el hermano de alias “Macaco”. Su hermano, cuyo verdadero nombre es Carlos Mario Jiménez, era uno de los líderes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, se desmovilizó en 2006 y fue extraditado a Estados Unidos.
Ahora Roberto se quiere lanzar a la Alcaldía de Dosquebradas, el segundo municipio más grande del departamento. Aunque él no está vinculado a los crímenes de su hermano, su relación familiar sí le ha puesto trabas a su candidatura.
Primero intentó lanzarse con el aval del Partido Verde, pero no lo consiguió. Luego, cuando estaba cerca a conseguir el aval del Partido Liberal, Rafael Pardo, el presidente del partido, lo vetó.
Parece que el hecho de no contar con el respaldo de un partido no le va a quitar apoyo a Jiménez: decidió lanzarse por firmas y ha conseguido varios adeptos, que ya le están haciendo campaña.
Como el código electoral prohíbe la propaganda política antes del 30 de julio (tres meses antes de las elecciones), sus simpatizantes se las han ingeniado para mostrar su apoyo. Por Dosquebradas se ven pasar varios carros con una gran “R” pegada, haciendo referencia a Roberto, el primer nombre de Jiménez.