Hoy el Polo está de cumpleaños, pero existe un dilema: cúantas velitas ponerle a la torta. Hasta este tema es muestra de la división que hay entre los petristas y el resto del Polo.
Para algunos petristas como Daniel García Peña, el Polo nació en 2002, “cuando un grupo de siete partidos de izquierda decidieron, en el apartamento de Lucho Garzón, conformar una coalición para apoyar su candidatura presidencial y adoptaron el nombre de Polo Democrático, propuesto por Gustavo Petro.” En ese año nació el PDI, o Polo Democrático Independiente. Pero como en 2005 se unió al partido la Alianza Democrática Alternativa liderado por Carlos Gaviria, el Polo pasó a ser PDA o Polo Democrático Alternativo. En la página web del partido aparece un video de la Presidenta del Polo celebrando. “El PDA celebra este jueves cinco años de su fundación”, dice el video. No ocho, cinco.
Ayer el Comité de Ética del Polo dijo que no expulsaría a Samuel Moreno por las acusaciones que había hecho el sector de Gustavo Petro hace más de un mes. Parece que además de eso, tampoco le va a dar la razón a los petristas para que estos sean los que le pogan las velitas al ponqué.