Ayer se hundió en el Senado, por 52 votos contra 32, la propuesta del polista Iván Cepeda de hacerle un debate de control político a Álvaro Uribe por sus presuntos vínculos con los paramilitares. Es muy inusual que un debate de control político no sea aprobado: de hecho, cuatro senadores de distintos partidos le dijeron a La Silla que no recuerdan haber visto un debate de control político negado.

Hace un rato se hundió en el Senado, por 52 votos contra 32, la propuesta del polista Iván Cepeda de hacerle un debate de control político a Álvaro Uribe por sus presuntos vínculos con los paramilitares.

Es muy inusual que un debate de control político no sea aprobado. De hecho, cuatro senadores de distintos partidos le dijeron a La Silla que no recuerdan haber visto un debate de control político negado.

Lo que ocurre normalmente es que la plenaria los aprueba y luego, con frecuencia, al congresista que lo impulsa le maman gallo, agendándolo de último en el orden del día o levantando la sesión antes de que ocurra. Por eso senadores como Jorge Robledo pueden planear un debate de control político y luego esperar semanas o meses hasta que se haga.

Aunque el voto sobre la propuesta de Cepeda era individual, hasta el momento no se sabe quiénes ayudaron a tumbarlo. Los cinco senadores del Polo, los dos indígenas, los cinco verdes y la mayoría de los de Cambio votaron por el ‘sí’. Uribe, que dijo públicamente que aceptaba el debate, votó ‘sí’ pero los otros 19 senadores de su bancada del Centro Democrático votaron no. La mayoría de los conservadores y de La U votaron en contra, y los liberales se partieron aproximadamente por la mitad. 

Eso significa que, pese a que algunos senadores como los liberales Horacio Serpa y Juan Manuel Galán y Armando Benedetti de La U, dijeron que votarían a favor, en la Unidad Nacional fueron más los que no quisieron que los que sí. Y al menos una treintena de votos en contra tuvieron que venir de los liberales, La U y Cambio.

Sus motivos para hacerlo aún no son claros. Aunque pudo ser para evitar que un recién posesionado Uribe se robara el show servido -como dice Carlos Cortés en su blog– en bandeja de plata, es muy posible -como comentaron dos congresistas- que se tratara de un temor de que se le hiciera control político a un colega senador.

De hecho, varios congresistas salieron a decir en Twitter que nunca habían visto ese precedente en el Congreso.

Nunca, en 12 años que llevo de congresista, se ha negado un debate de control político a un congresista!

— Armando Benedetti (@AABenedetti) julio 29, 2014

30 votos a favor del debate propuesto por Iván Cepeda. 52 votos en contra. Un debate no debe negarse nunca. Equivocación total.

— Antonio Navarro (@navarrowolff) julio 29, 2014

Gravisimo precedente para el Senado de la República negar la realización de un debate de control político. Mal presagio.

— Juan Manuel Galán (@juanmanuelgalan) julio 29, 2014

Nunca el Senado ha negado una proposición de control político solicitada por Congresista dice @JERobledo. Lo va a hacer hoy por primera vez?

— Claudia López (@CLOPEZanalista) julio 29, 2014

3 No recuerdo que nunca antes se haya negado el derecho de un senador y de un partido -el Polo- a hacer un debate en el Senado

— Jorge Robledo (@JERobledo) julio 29, 2014