Arrancará con máximo el 20 por ciento de los niños cada día.

Dentro de las propuestas que llevará hoy Claudia López, alcaldesa de Bogotá, a la discusión con el Ministerio de Salud para dejar atrás el modelo de cuarentenas para enfrentar la pandemia del covid, está reabrir los colegios en la capital.

Si le dan luz verde, seguramente será el inicio del regreso a clases en todo el país, pues hasta ahora solo han reiniciado unos pocos colegios en 11 comunidades indígenas y en dos municipios antioqueños (Sabaneta y El Retiro) .

La propuesta es reabrir con máximo el 20 por ciento de los niños de cada colegio en un modelo que, según una alta fuente del Ministerio de Educación y otra del Distrito, tiene el apoyo de muchos colegios privados.

La duda está más en los públicos, pues los maestros de Fecode han señalado su rechazo a regresar a las clases presenciales, así sean con grupos limitados, por el temor al contagio.

La alternancia no es la solución a los problemas que enfrenta la educación pública hoy. Las familias, docentes, directivos docentes e instituciones exigen más compromiso por parte del Gobierno Nacional.
Todos y todas queremos colegios públicos libres de Covid. pic.twitter.com/mkqJQioSX7

— fecode (@fecode) August 23, 2020

 #LaVidaPrimero ¡¡A la escuela regresamos cuando ya no existan condiciones que pongan en riesgo la vida de las comunidades educativas!! #ElParoNoPara #NoALaAlternancia  Leer artículo https://t.co/7vdpbO6fO5 pic.twitter.com/r8rMWbvXM6

— ADE (@adebogota) August 19, 2020

Como López y otros alcaldes, como Daniel Quintero de Medellín, han hablado en las últimas horas de reabrir las economías locales o dejar atrás las cuarentenas, este puede ser el primer paso para ir de una cuarentena nacional llena de excepciones a una normalidad con restricciones.

Nota: López anunció la medida en su rueda de prensa que empezó hacia las 5 de la tarde.

Fui usuario y luego periodista de La Silla Vacía. Tras más de una década haciendo de todo en esta escuela de periodismo, de la que fui director editorial, me fui a ser lector y SuperAmigo. Ahora me desempeño como redactor jefe de El País América Colombia.