En la versión libre que rindió ayer ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, el ex presidente Álvaro Uribe mencionó en repetidas ocasiones la declaración de un testigo que, a su juicio, demostraría la cercanía del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Yesid Ramírez con el polémico Ascencio Reyes. Lo que no dijo es que el testigo, Hugo Tovar Marroquín, es un político huilense amigo suyo.

El ex presidente mencionó en repetidas ocasiones que se trataba del testimonio de un prestante abogado, que efectivamente es la profesión de Tovar, tal como consta en una declaración notarial que hoy publicó Semana.com. Pero obvió decir que Tovar, además de abogado, es un político de tradición liberal, cercano al senador Rodrigo Villalba y reconocido uribista.

Tovar fue diputado del Huila en la década de los años ochenta, senador entre 1990 y 1991 y candidato a la gobernación  por el Partido Liberal en 1997. Fue delegado del entonces presidente Uribe en el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana y demandó la pérdida de investidura del entonces senador liberal Édgar Artunduaga, crítico de Uribe.

En 2006 Tovar estuvo en la lista de Cambio Radical al Senado, pero fue reemplazado por Rodrigo Lara Restrepo, por lo que demandó al partido. Terminó en la lista de Colombia Viva, de la que salieron electos Dieb Maloof y Habib Merheg, procesados por parapolítica. Tovar se quemó con 2.600 votos.

En 2010 fue jefe de debate de la campaña de Santos en el Huila. Y en su última visita a Neiva como Presidente, Álvaro Uribe lo llamó “compañero de muchas batallas”.