La propuesta de transición energética de Gustavo Petro, el candidato presidencial con mayor intención de voto según todas las encuestas, ha despertado un amplio debate.

Le pasamos el Detector de Mentiras a sus afirmaciones chequeables en las entrevistas que dio a El Tiempo el domingo y al Blu Radio el lunes, y encontramos que en general sus datos son acertados. De las 14 frases, 8 son ciertas, dos más ciertas que falsas, dos falsas y una engañosa y otra debatible.

Esta es la verificación por frase:

  1. “El transporte público masivo tiene que pasar a eléctrico (…) En Bogotá hay un cambio en flota importante que comenzó incluso en mi gobierno” : cierto

Cuando Petro fue alcalde de Bogotá, de 2012 a 2015, incluyó en su Plan de Desarrollo introducir la energía eléctrica en el sistema de transporte masivo. Para eso, según su rendición de cuentas, se entregaron 290 buses nuevos con motores híbridos (eléctricos y a diésel), y 43 taxis eléctricos.

Además, en octubre de 2015, a dos meses terminar su administración, abrió una licitación para comprar 770 buses eléctricos para renovar la flota de Transmilenio. Su sucesor, Enrique Peñalosa, hizo un estudio de esa licitación y decidió no continuarla porque encontró falencias.

En 2015 Petro también firmó el Decreto 600 de 2015, que estipulaba que los taxis que salieran de circulación a partir del 1 de enero del 2017 deberían ser reemplazados por eléctricos. Pero en 2016 la Secretaría de Movilidad de Peñalosa derogó el decreto porque en ese momento Bogotá solo contaba con seis estaciones de recarga para atender a 400 carros eléctricos.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...