La pelea por la candidatura de La U a la alcaldía de Medellín sigue enredada. Aunque aún no se ha definido el mecanismo para decidir, es posible que sea una encuesta, como quieren quienes apoyan la precandidatura de Gabriel Jaime Rico. Y, según la más reciente encuesta, Rico sigue con ventaja.

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, realizada entre el 23 y el 25 de mayo a 1230 personas y que tiene un margen de error del 3%, reitera la ventaja de Rico. Según la encuesta, al preguntar a quienes se identificaron como simpatizantes del partido de La U, Rico obtuvo el 40% de la intención de voto, y Federico Gutiérrez el 23. Y al hacer misma pregunta a todos los encuestados, Rico gana 32 a 18. Rico sigue siendo el favorito para ganar la encuesta.

Pero la nueva trae, además, un dato que puede convertirse en otro argumento a favor de Rico. La encuesta también preguntó cuál sería la intención de voto al enfrentar a Rico y a Gutiérrez con Luis Pérez y Aníbal Gaviria, en dos escenarios diferentes. Rico obtiene 16%, contra 35 de Gaviria y 30 de Pérez; Gutiérrez tiene 9%, Gaviria 37 y Pérez 32. Por eso, para quienes apoyan a Rico, él sería una carta más fuerte para La U.