El convenio para dar clases de inglés que el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, anunció lleno de emoción con Liberland, un país inexistente, es tan solo uno de los escándalos y extravagancias que han marcado su administración.
Marín es objeto del ridículo internacional, tres años después de haber ganado la alcaldía a sus 28 años y como una joven figura de la Alianza Verde que alcanzó una votación histórica de 70 mil votos que aplastó a la mayoría de poderes tradicionales de Manizales.
Carlos Mario Marín ganó la Alcaldía de Manizales gracias a
➡️La indignación que promovió por redes y en la calle contra la clase política tradicional de esa ciudad.
➡️La maquinaria tradicional que le movió @MauricioLizcano, cacique caldense y hoy secretario de @petrogustavo.
— La Silla Vacía (@lasillavacia) November 10, 2022
Marín fue un candidato de redes y ha mantenido ese perfil como alcalde.
Pero la imagen humana que Carlos Mario Marín vende en sus redes como alcalde de Manizales contrasta con las denuncias por maltrato que tiene adentro de la administración.
En febrero de 2021 contamos que para ese momento tenía 2 por maltrato psicológico.https://t.co/rQEtD0QvNf
— La Silla Vacía (@lasillavacia) November 10, 2022
A las denuncias por maltrato laboral, en campaña se sumó otra del diario local La Patria por supuestamente poner la Alcaldía al servicio de la candidatura a la Cámara de su primo.
El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, ha sabido aprovechar su poder.@lapatriacom denunció que dentro de la Alcaldía denunciaron presiones para apoyar al candidato a la Cámara @osoriosantiago, primo del alcalde que salió elegido y es del @PactoCol: https://t.co/sTIZnXSDPG pic.twitter.com/xb4pnAfnRe
— La Silla Vacía (@lasillavacia) November 10, 2022
Después de las denuncias en febrero por supuestas presiones a contratistas en campaña, el nombre de Marín estuvo por fuera del radar de los medios nacionales hasta que se filtraron un video y unos audios, de casos aparte, que armaron tormentas políticas que se sintieron también en Bogotá.
Hace dos semanas el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, también saltó a medios por unos audios en los que su gerente de Lotería y mano derecha, Arturo Espejo, le decía “perdedor”, “imbécil” y hablaba de “torciditos”.
“No logra nada; todo lo pierde”.https://t.co/Rpg8vCwRkK
— La Silla Vacía (@lasillavacia) November 10, 2022
Así que el escándalo por firmar un convenio con Liberland, un país que no existe, no es el primero que protagoniza el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.
La diferencia en este caso es que cogió vuelo internacional.

A pesar de la falta de reconocimiento de Liberland, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, recurrió a su principal arma, las redes, para anunciar sonriente el convenio para dar 5.000 cupos de clases de inglés.pic.twitter.com/abGyz7EwzJ
— La Silla Vacía (@lasillavacia) November 10, 2022
Se desconoce la experiencia de Liberland dando clases masivas de inglés, y aunque promocionan la plataforma http://liberlandlearning.xyz para darlas, al navegarla aparece con enlaces sin contenido.

Las redes, por ahora, están inundadas de memes:



Manizales sigue avanzando. Luego del exitoso convenio con #Liberland, hoy el alcalde @carlosmmarinc firma un TLC entre Manizales y Wakanda, en compañía de la reina Ramonda. El acuerdo incluye becas de intercambio e importación de vibranio sin aranceles. #ManizalesForever pic.twitter.com/VYsgP8tqou
— Johnattan García Ruiz (@GarciaRuizJo) November 9, 2022