Ayer era la fecha límite que se había impuesto el secretario General de la Presidencia para que Gustavo Petro terminara de nombrar a todo su gabinete. No pasó. Todavía faltan 20 viceministros y 36 otros nombramientos de primer nivel en entidades clave. Pero el equipo político ya está prácticamente armado.
Los más importantes son santistas, partidarios del Acuerdo de Paz, operarios políticos con cancha y conocimiento del tejemaneje político como el minInterior, Alfonso Prada; el secretario General, Mauricio Lizcano; y el vice del Interior, Gustavo García Figueroa. A ellos se les suma Roy Barreras, el presidente del Senado, quien realmente lidera gran parte del trabajo político del gobierno.
En Palacio también está el español Antoni Gutierrez-Rubi, que estuvo detrás de la estrategia de campaña de Petro, ahora es un asesor informal pero es una de las personas que le hablan al oído al Presidente.
Tres de los once miembros del equipo trabajaron con él en la Alcaldía como César Manrique, Vladimir Fernández y Andrés Idárraga; y algunos jóvenes que apoyaron su candidatura. En su equipo político, Petro le dio prioridad a quienes participaron en el equipo del empalme, siete de los once nombramientos.
Aunque Petro completó un gabinete paritario, de los once nombramientos del corazón de su equipo político solo hay dos mujeres y en cargos de menor poder.
Otra diferencia con su gabinete es que el equipo político de Petro es más joven, el promedio de edad de los once miembros ronda los 43 años.
Todos los nombrados tienen experiencia en la cartera que ahora ocupan, excepto el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, y salvo el vice del Interior, Gustavo García Figueroa, que es cuota liberal, los demás no llegaron ahí en representación de ningún partido. Sin embargo, dos personas que trabajaron en el pasado de cerca con Armando Benedetti, quien fue clave en la campaña, ahora son claves en el equipo de Petro, la secretaria privada, Laura Camila Sanabria, y el consejero de Comunicaciones, Germán Gómez.
Esta es la primera publicación en una serie sobre los diferentes equipos con los que gobierna Gustavo Petro.










