Esta mañana varias líderes feministas, encabezadas por la directora de Women’s Link Worldwide, Mónica Roa, presentaron una acción de tutela contra la Procuraduría General de la Nación porque consideran que el procurador Alejandro Ordóñez y las procuradoras delegadas para la Función Pública y para la Niñez le han mentido a los colombianos.

Según la tutela, son tres casos en los que la Procuraduría le ha mentido al país. El primero, cuando afirmó que la ‘píldora del día después’ es abortiva, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ya sentenció que éstas “no provocarán un aborto”.

El segundo, cuando la Procuradora Delegada para la Niñez, Ilva Myriam Hoyos, le pidió a la Superintendencia de Salud que corrigiera una circular en la que se afirma que en los tres casos de aborto permitidos por la Corte Constitucional esa interrupción voluntaria del embarazo es un derecho. Según  Hoyos, esa decisión no se convertía en un derecho y por lo tanto la afirmación no era cierta.

El tercero, que, como demostró La Silla Vacía, el Procurador mintió y manipuló documentos de la Organización Mundial de la Salud para oponerse a la inclusión del Misoprostol, un medicamento que se puede utilizar para el aborto legal, en el POS.

Consulte acá el texto de la tutela.