Ayer, el Concejo de Bogotá eligió al médico Mauricio Solano como Contralor Distrital para que termine el período del destituido Miguel Ángel Moralesrussi. Eso, a pesar de que se decía que otro de los ternados, Diego Ardila, tenía el apoyo de los ‘cacaos’ del Concejo.

Concejales como Ómar Mejía, conservador; Hipólito Moreno, de La U; y Jorge Durán Silva, liberal, llevan varios períodos en el Concejo y se les conoce como los ‘cacaos’. Se dijo que estaban apoyando a Ardila y, por eso, algunos lo veían como el candidato ganador.
Solano fue Secretario General del Partido de La U, por lo que algunos daban por descontado el apoyo de esa bancada, que tiene 13 concejales. Pero ahí estaba Hipólito Moreno, por lo que la decisión no era obvia. Ardila, entre tanto, es cercano al Partido Liberal, que tiene cinco concejales.
Finalmente Ardila sólo obtuvo 12 votos. Lo extraño, es que el Polo dijo votar por él en bancada, lo que le daría 10 votos. El Partido Liberal, por su parte, guardó el secreto, tiene cinco concejales. Además, siempre se rumoró que tenía el apoyo de los dos conservadores, con lo que sumaría 17 sufragios.
La pregunta que muchas se hacen es si se mantuvo secreto el voto para que no se supiera quiénes no votaron por él.