Este fin de semana, el cacique Fuad Char acompañó a Eduardo Verano, el candidato liberal a la Gobernación del Atlántico, a varios municipios del departamento, entre esos dos en los que sus alfiles estaban inclinados por Alfredo Varela, de la Alianza Verde.
El sábado, en el municipio de Galapa, el jefe del clan Char estuvo con Verano en una reunión política con la candidata de Cambio Radical a esa Alcaldía, Carmiña Navarro. Ella es ficha política del exalcalde José Vargas Palacio, condenado por corrupción, cuyo hijo es el alcalde actual.
No fue una reunión más. Fue un llamado al orden de Char a la casa Vargas, que hasta ese momento se había mostrado visiblemente cerca de la campaña de Varela. Hace solo dos semanas, la candidata charista Navarro había estado en una tarima con Varela por invitación de Carlos Álvarez, un aspirante al Concejo del Centro Democrático que en redes sociales se reconoce como parte del movimiento de Vargas.

La situación se repitió en el municipio de Palmar de Varela. Allá llegaron Char y Verano y se tomaron una foto con José Junior Rua, candidato de Cambio Radical a la Alcaldía. El 28 de agosto, Rua le había organizado un evento político a Varela, aunque no estuvieron al tiempo en el escenario. De hecho, en esa reunión de Varela se ven decenas de personas con la gorra de la campaña de Rua.


“Los voltearon”, dice un congresista de la casa Char. “Falta ver que obedezcan”, dice otro político que apoya a Varela. Así que en el panorama en el Atlántico aún no está claro si el llamado al orden de ‘don Fuad’ para votar por Verano sea acatado por los charistas que ya se habían decantado por Varela.
Varela resulta atractivo para más de un charista porque, al tener menos alianzas con barones políticos que Verano, pueden tener un rol más protagónico en una eventual Gobernación, según coincidieron tres fuentes locales. Algunos candidatos tampoco creen que sea políticamente acertado mostrarse con el candidato liberal a la Gobernación, cuando en lo municipal compiten con los liberales a la Alcaldía.
Sin embargo, desobedecer al clan Char, el más poderoso del departamento, es una jugada que puede salir costosa.
La puja entre Verano y Varela pinta apretada, como ya sucedió en 2015, cuando Verano le ganó a Varela por solo siete mil votos. Las encuestas también marcan que la contienda será pareja. Por eso, cada voto de estas estructuras políticas municipales terminará siendo clave. Y tendrá un efecto simbólico particular esta vez pues se da un año después de que Gustavo Petro arrasó en el Atlántico. El Pacto Histórico apoya a Varela.
El charista que dice que sus bases se moverán con Varela
Antes de la adhesión de los Char a Verano, la estructura del senador de Cambio Radical Antonio Zabaraín estaba haciendo campaña con Varela. Su candidato a la Asamblea, Roberto Rodríguez, participó en un evento con el candidato del Verde en Baranoa a comienzos de septiembre y su candidato al Concejo, Rachid Correa, estuvo con Varela en un mitín político en el suroccidente de Barranquilla el 24 de septiembre.
El evento de Correa y Varela fue organizado por Jair Fals, aspirante a edil de Cambio Radical.


Tras la decisión de Cambio Radical de apoyar a Verano, Zabaraín dijo que él está con Verano por disciplina de partido, pero que la gran mayoría de sus bases está con Varela. Y en el Atlántico político aún se ve con escepticismo que Zabaraín sí termine moviendo su maquinaria a favor de Verano, pese a la directriz del partido.
Eso porque el día del evento de adhesión de Cambio Radical no estuvieron presentes ni Zabaraín ni sus alfiles Rodríguez y Correa. Asimismo, en entrevista con Emisora Atlántico, la más escuchada de la ciudad, Zabaraín tuvo una sinceridad poco usual para describir al candidato que supuestamente apoya y explicar por qué su base no lo quiere.
“El argumento de ellos es que el doctor Verano es una persona ya mayor, yo les digo que no es tan mayor porque apenas tiene 73 años. Otros me dicen ‘cómo vamos a votar por Verano si estuvo en la empresa de teléfono, y se acabó esa empresa. Estuvo en la Electrificadora, y acabó con la Electrificadora. Estuvo en la Gobernación del Atlántico y dejó obras inconclusas’”, se despachó Zabaraín refiriéndose al candidato que dice apoyar.
En todo caso, Zabaraín le dijo a La Silla que sí está de lleno con Verano, que hará el mayor esfuerzo por convencer a su base y que harían eventos con el candidato liberal. “El partido tomó la decisión de ir con Verano. Así como (antes) se inclinaban por Varela, ahora los candidatos se inclinan con Verano… Estamos pendientes de hacer esa gran reunión con Verano”, dijo el senador, que en las pasadas elecciones sacó 43 mil votos en Atlántico.
Charistas en municipios con Varela
Hasta ahora el grupo del alcalde de Baranoa y de Cambio Radical, Roberto Celedón, ha jugado a dos bandas. Por un lado, su candidato a la Alcaldía, Edinson Palma, está haciendo campaña con el liberal Verano.
Por otro, Celedón también lleva una lista al Concejo por firmas que está apoyando a Varela. La lista se llama Juntos por Baranoa y su esposa, Milena Mafud, acompañó la inscripción de la lista en la Registraduría. La cabeza de lista es su cuñada, la aspirante Elka Sanjuan. En agosto, Juntos por Baranoa le organizó una reunión a Varela y en sus redes y eventos lo promueven activamente.

En el caso del municipio de Candelaria, la ruptura entre el grupo del alcalde de Cambio Radical, Gregorio Brito, y la casa Char sí fue total, y la inclinación es abierta con Varela. La ficha del alcalde Brito, Hayder Orozco, se inscribió por Colombia Humana y hay hasta vallas publicitarias entre Orozco y Varela.
En la recta final de la campaña, alinear a su base será clave para la casa Char para tener un gobernador aliado, como lo ha sido Eduardo Verano. De lo contrario, perdería la influencia en el segundo cargo más importante del departamento que hoy controlan con su alfil Elsa Noguera.