La puja por la Gobernación del Atlántico está impredecible y, en los últimos días, se ha desatado una guerra sucia entre los seguidores de los dos candidatos que puntean en las encuestas: el liberal Eduardo Verano y el verde Alfredo Varela. 

La semana pasada, Verano canceló su asistencia a un debate argumentando una guerra sucia y que en ese ambiente no era sano debatir. A Verano lo han difamado achacándole problemas de salud sin ningún sustento y twitteros petristas han distorsionado sus declaraciones. 

Pero la guerra no es de un solo lado. Al candidato Varela lo ha atacado un grupo de influencers de humor, que lo parodian y difaman como un corrupto e inútil. Hasta el influencer y comediante Juanda Caribe, crítico de Varela, ha replicado las parodias en sus redes sociales. 

Las difamaciones buscan inclinar la balanza en una contienda apretada en la que el 20 por ciento de los votantes aún está indeciso, según la encuesta de Atlas Intel publicada en La Silla Vacía. La guerra sucia muestra que, además del amarre de votos a través de las estructuras políticas tradicionales, en los últimos días también está en juego la opinión.

Twitteros petristas y calumnias contra la salud de Verano

El 18 de octubre, en horas de la mañana, la Red Nacional de Veedurías Ciudadanos Bien Común anunció una demanda contra Verano en el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque supuestamente tenía conocimiento de “asuntos graves sobre su salud mental”. La veeduría no presentó ninguna prueba.

En Whatsapp también empezó a circular un panfleto con el rostro de Verano, de 73 años, y el mensaje, “persona perdida, padece alzheimer”. 

En ese contexto, Verano declinó su presencia en el debate y aprovechó el momento para hacer pública una denuncia penal por injuria y calumnia al twittero petrista David Rozo, conocido como Don Izquierdo, que había hecho una publicación aparentemente difamatoria en su contra el 25 de septiembre, tres semanas antes. 

En un trino, Rozo le dijo a Verano que es un “descarado sinvergüenza que lleva años viviendo a costillas de la gente” y publicó un video con la cara de Verano diciendo cosas que el exgobernador no dijo. “Soy Eduardo Verano y debo confesar que fui ingenuo y no estaba preparado”, dice la distorsión publicada por Rozo. El petrismo apoya al rival del exgobernador, Varela, que recibió el apoyo del Pacto Histórico. 

Al ser consultado por La Silla, Rozo dijo que se trata de una tendencia de Tik Tok en la que se utiliza la inteligencia artificial para “expresar un relato que representa solamente la opinión de quien hace dicha publicación”.

En todo caso, el trino de Rozo provocó reacciones de cuentas como @Vikcylapetrista, en el que califica a Verano de “arrogante y autoritario”. 

La campaña de Verano también denunció que en Instagram se creó un perfil falso de Verano, con los mismos colores de la campaña, y se publicó una historia con los supuestos funcionarios que él nombraría. Entre ellos estaba Máximo Noriega, salpicado en el escándalo de corrupción de Nicolás Petro. 

Verano dijo que “la guerra sucia en las campañas resquebraja la democracia” y sus seguidores, incluso columnistas reconocidos como Horacio Brieva, han alimentado la idea de que se trata de una estrategia de la campaña de Varela. Concretamente de JJ Rendón, un polémico asesor que ha sido señalado de fomentar guerras sucias. Eso porque Varela se reunió con Rendón en Miami, aunque el candidato negó que este hiciera parte de su campaña.

Y más allá de David Rozo, varios twitteros petristas han cuestionado a Verano, quien se está lanzando como la fórmula en la Gobernación de Alex Char. 

El twittero petrista, Gener Usuga, calificó a Verano de “miserable” por repartir mercados en comunidades en época electoral. La influencer Lalis cuestionó el apoyo a Verano del exsecretario de Educación Dagoberto Barraza, que fue imputado por corrupción en 2019 por supuestas irregularidades en la contratación escolar. 

La Silla no pudo confirmar el estado actual del proceso porque en la página de la rama judicial los procesos penales de Barraza aparecen en estado privado. Barraza tampoco respondió los mensajes de La Silla Vacía. La última noticia que se conoció de su proceso fue de 2021, cuando un juez revocó la medida de aseguramiento contra Barraza. Actualmente, es candidato de Cambio Radical a la Alcaldía de Sabanalarga. 

“(Con Verano) no habrá nuevos liderazgos que no respondan a las necesidades del clan Char. ¿De verdad van a permitir que les vuelvan a robar la comida de los niños de ese departamento?”, concluye su Tik Tok “Lalis”. 

El influencer petrista Beto Coral cuestionó a Verano por la ineficiencia y abandono de la despulpadora de fruta que se construyó en Luruaco. Sin embargo, aunque Verano sí participó de la inauguración y elogió el proyecto, esa es una obra que no se hizo con recursos de la Gobernación del Atlántico, sino con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Agencia Nacional de Tierras.

“Así hay muchas obras en el departamento del Atlántico construida en la administración de este corrupto señor Verano, aliado de los Char”, sentenció Coral. 

Pero los ataques y la guerra sucia también se está dando contra Varela, a través de influencers y comediantes locales. 

Las parodias contra Varela

Gustavo Buelvas es un influencer y comediante local conocido como El Propio Tavo. Desde hace 10 días ha empezado a subir videos en los que parodia al candidato Alfredo Varela. Se viste con una camisa aguamarina, similar a la de Varela, y con una peluca. 

“Imagínense ustedes un metro elevado en el Atlántico que nazca en el puente de Calamar, pase por debajo del volcán del Totumo y termine acá en Lomita Arena”, dice en uno de sus videos simulando un discurso de campaña. Otro influencer, que hace las veces de público, le responde: “Señor candidato, pero Lomita Arena no es del Atlántico”. A lo que Tavo remata: “Por ahora, porque lo vamos a comprar”. 

En otro video, los influencers hacen una carrera para ver quién se queda con la Secretaría de Hacienda. 

Al ser consultado por La Silla, Gustavo Buelvas dijo que: “Yo no he dicho en ninguna parte que es el doctor Varela. Yo lo que estoy haciendo es un transformer de todos los políticos de derecha, centro e izquierda”. También dice que no le están pagando de ninguna campaña, sino que el tema de moda es la política.

Sin embargo, las similitudes del personaje construido por el influencer con Varela son claras. Además, su compañero de videos, Rony Laitano, conocido como Cara e’ Perro, sí ha replicado las parodias con memes ofensivos de Alfredo Varela acompañando el video.

La semejanza se ve en un video en el que el influencer simula dar un discurso diciendo: “Venimos con un mensaje de cambio, somos la renovación, porque ese man ya está viejo”. A lo que uno de los asistentes le responde: “Esta reunión la estoy pagando yo, y yo estoy viejo, ¿qué tienes tú contra nosotros los viejos?”. Eso es una parodia al mensaje de “lo nuevo vs lo viejo” con el que Varela ha enfocado su campaña.

Y a la par que critican a Varela, le lanzan elogios indirectos a Verano. “Candidato le vamos a ser sinceros, usted con ese cuento de que es pelao, eso lo que está es restando votos. La gente como que quiere es al viejito…ese viejito ha hecho de todo, la Plaza de la Paz completa, la vía al mar”, dicen en otro video. 

Desde sus redes, El Propio Tavo ha subido varios videos burlándose de Varela (sin decir que es Varela), que han llegado a alcanzar 324 mil reproducciones. En los videos también aparecen influencers conocidos como El Parapeto y el Cara e’ Perro

Varios videos no empiezan a circular desde sus cuentas, sino de cuentas anónimas, que le agregan memes ofensivos. “Alfredo carreta”, “Pacto hijueputa” o “Somos la robación”, son algunos de los memes que añaden a los videos cuentas anónimas, como @Nomevistabaq, que únicamente tiene videos contra Varela.

En menos de dos semanas, @Nomevistabaq ha publicado 36 videos en contra de Varela y algunos alcanzan hasta las 50 mil visualizaciones. “Si me van a vestir pónganme traje de baño pa’ llegar a Puerto Mocho”, dice el perfil de la cuenta, en referencia a la playa donde llegan los ahogados en Barranquilla. Los videos también han sido difundidos en portales de noticias como Accidentes Barranquilla. 

La propaganda negra de los influencers ataca los puntos que han sido más criticados a Varela. Por un lado, el apoyo del Pacto. Por otro, que su tío Eduardo Varela ha sido gerente de una concesión de grúas. 

“Para Ponedera, yo ya hablé con Elon Musk: vamos a poner una fábrica de Tesla. Él pone los carros y yo pongo las grúas”, dice el influencer Tavo en medio de arengas. Varela ha dicho en varias ocasiones que no tiene relación con ese negocio, más allá del lazo familiar. 

Los videos han sido republicados hasta por Juanda Caribe, uno de los humoristas e influencer más reconocidos de la ciudad. El propio Juanda Caribe ha sido crítico de Varela. “Hoy un candidato en el Atlántico se está gastando 500 millones de pesos en un concierto de cierre. ¿De dónde cree usted que saldrá la plata para saldar esa inversión si llega a quedar?”, se preguntó en su Instagram tras el evento de cierre de campaña de Varela.

A seis días de las elecciones, las campañas y sus seguidores no solo están preocupados por asegurar los votos de las estructuras tradicionales, sino de generar una percepción negativa de sus rivales políticos. En medio de esa guerra sucia, los atlanticenses tendrán que elegir su gobernador.

Soy el periodista que cubre las movidas de poder en el Caribe y a los partidos Conservador y Cambio Radical. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte. Trabajo en La Silla Vacía desde el 2019. Participé en la antología "Diez años son nada, antología de la Cola de...