La hija del corrupto exsenador Eduardo Pulgar, Isabella, que aspira a la Asamblea de Atlántico, y su fórmula en el Concejo de Barranquilla, ambos del Partido Liberal, le están haciendo campaña al candidato a la Gobernación de Atlántico por Alianza Verde, Alfredo Varela. Pero no lo hacen de frente para evitar incurrir en doble militancia.

La semana pasada, líderes del concejal y aspirante liberal Freddy Barón organizaron reuniones políticas en los barrios populares Carrizal y Santo Domingo para promover su aspiración y la de la candidata Isabella Pulgar.  

Lo llamativo de los encuentros políticos fue que, una vez los aspirantes liberales se retiraron y recogieron sus afiches, llegó Alfredo Varela y con él llegaron sus pendones y su equipo de campaña. 

Las reuniones evidencian que los candidatos liberales Barón y Pulgar se mueven con Varela, pero les toca hacerlo a escondidas porque el Partido Liberal tiene candidato propio a la Gobernación, el exgobernador Eduardo Verano. Es una táctica usual en la política tradicional para camuflar los apoyos y evitar sanciones. 

En una puja que pinta apretada por la Gobernación del Atlántico, cada apoyo es clave. Con el apoyo de la estructura de Pulgar, Varela suma a una fuerza que controla la Alcaldía de Soledad y que, en las últimas elecciones a Congreso, con la cuñada de Pulgar, Claudia Pérez, sacó 59 mil votos en el Atlántico.

Liberales con el Verde en Atlántico

La reunión la organizó la familia Villadiego, que lleva a Norelvis Villadiego como candidata a edil por el Partido Liberal. Ella es una líder de la estructura del concejal liberal Freddy Barón y, junto a su familia, se encargó de la logística del evento del miércoles 13 de septiembre. 

El evento, coinciden vecinos del barrio, empezó a eso de las 8 de la noche. Había una modesta tarima azul y pendones con los números de los candidatos Barón y su fórmula, Isabella Pulgar, del Partido Liberal. L8 al Concejo y L64 a la Asamblea, respectivamente. El número de la aspirante a edil es L88.

Freddy Barón busca mantenerse en el Concejo por tercer periodo consecutivo. Él es abogado y es cercano al exalcalde Álex Char, de quien fue asesor en su primera administración. Isabella Pulgar es una abogada de la Universidad del Norte graduada en 2021. La candidata hereda la estructura de su papá, Eduardo Pulgar, condenado por sobornar a un juez, y hace campaña de la mano de su mamá, la excongresista de La U Karime Mota.

Para la reunión, la familia Villadiego alquiló unas 600 sillas y asistió tanta gente que los vecinos tuvieron que prestar de las suyas. Liliana Franco, mamá de la candidata a edil, le dijo a La Silla que ella y el concejal Barón ayudan mucho a la comunidad y por eso asistió mucha gente. Dice, por ejemplo, que cada vez que hay un muerto, le pide a Barón gestionar un ataúd. 

“Dijeron que iban a traer empleo para las personas del barrio”, dijo una vecina.

A la tarima también se subió una líder de una iglesia cristiana. “Bendito sea el señor, perdonemos a cada uno de estos líderes, en tus manos, para que sea usted ayudándoles. En el nombre poderoso de Jesús de Nazareth, toma el control de todo”, dijo la líder, mientras Barón y Pulgar rezaban con los ojos cerrados y las manos cruzadas. 

Al final de la presentación de ambos, la aspirante Norelvis Villadiego rifó ollas de presión y sanducheras para animar el ambiente, como señaló su mamá Liliana Franco y varios vecinos para esta historia. 

Esta primera parte del evento duró una media hora, después de la cual se retiraron los candidatos Barón, Pulgar y Villadiego. Minutos después, llegó Alfredo Varela, candidato de la Alianza Verde a la Gobernación del Atlántico. Con él llegó su esposa Rochi Stevenson, presentadora de televisión, y su equipo de campaña.

“El Atlántico va a tener que tomar una decisión frente a la Gobernación, y esa decisión es: o nos vamos por lo viejo que es elegir al exgobernador que quiere repetir por tercera vez, que se llama Verano. O es elegir a un nuevo gobernador, que traiga nuevas ideas y que abra nuevas oportunidades para todo el mundo”, dijo Varela ante cientos de asistentes. 

Un vecino de Carrizal, que habló anónimamente con La Silla sobre cómo fue el evento, dijo que “la gente le paró más bola a Rochi que a Varela”. A la presentadora le pedían fotos en pleno evento del esposo. 

YouTube video

No fue el único evento en el que liberales y verdes, en tiempos distintos, estuvieron en el mismo escenario y ante el mismo público. La escena se repitió un día después, en el popular barrio Santo Domingo de Guzmán, de la localidad Metropolitana. 

Allí, el líder Rafael Pájaro, del grupo del concejal Barón, convocó a la mayor cantidad de vecinos frente a su casa. Pájaro tiene 46 años, y dice que desde hace año y medio apoya a Barón.

Claudia Guerra, ama de casa y una de las asistentes, recuerda que en la reunión se habló del pasado humilde de Barón y que sus propuestas estuvieron enfocadas en seguridad y educación para los jóvenes. 

En una escena calcada a la del día anterior en el barrio Carrizal, primero se presentaron Barón y Pulgar, dieron su discurso y se retiraron. Minutos después, llegó Alfredo Varela con su publicidad. Un pendón morado y rosa con la cara de Varela y su lema “Atlántico Avanza”.  

“Abramos las puertas a nuevas ideas en este departamento, que el compromiso con el Atlántico y Barranquilla es que vengan nuevas épocas para el Atlántico, es que vengan las nuevas ideas, es que barrios como este, Santo Domingo, empiecen a respirar nuevos aires de progreso, desarrollo y calidad de vida para sus familias”, dijo Varela ante el grupo de asistentes. 

YouTube video
En el video de la campaña de Varela en el barrio Santo Domingo, se pueden ver a personas con publicidad de él y de Isabella Pulgar.
Isabella Pulgar estuvo en el mismo evento de Varela minutos antes.

Los líderes que organizaron las reuniones, tanto Liliana Franco como Rafael Pájaro, negaron que se haya tratado de una estrategia coordinada para llevar al candidato Verde. Pájaro dice que la reunión la coordinó con un aspirante a edil Verde y por eso fue Varela, quien dice le parece una buena opción. Y Franco asegura que se enteró de que Varela estuvo en la reunión cuando el periodista de La Silla le mostró los videos. 

Varela no dio detalles de cómo fue invitado a los eventos. “Recorremos todo el Atlántico, nos gusta caminarlo y llegar a las puertas de las casas, eso nos ha permitido conocer mucha gente que nos invita a participar de diferentes eventos, el Atlántico quiere renovarse con Alfredo Varela gobernador”, le dijo a La Silla Vacía. 

Durante la reportería de esta nota, el concejal Barón se contactó con La Silla Vacía, pero pidió no ser citado en la historia. Al insistirle por su versión de dos reuniones organizadas por sus líderes en las que él estuvo y, al retirarse, llegó Alfredo Varela, lo que se podía ver como una táctica para apoyarlo evitando incurrir en doble militancia, Barón advirtió que “está usted afirmando cosas que no son. Puede incurrir en injuria y calumnia”. Pulgar no respondió nuestros mensajes.

Sin embargo, más allá de las versiones oficiales, es claro que Barón y Pulgar son de los pocos liberales que no se han adherido a la campaña a la Gobernación del candidato de ese partido, Eduardo Verano. Ellos no le han organizado eventos y en su publicidad tampoco lo incluyen. 

Eso contrasta con las reuniones de la semana pasada, en la que le dejan un escenario y un público listo para escuchar a Varela, de la Alianza Verde. 

El apoyo del grupo de Eduardo Pulgar a Varela ha sido más explícito en Soledad, donde Pulgar lleva de candidata a la Alcaldía a la exconcejal Alcira Sandoval, avalada por firmas. 

La Silla Vacía ha contado como desde su finca por cárcel, Pulgar ha coordinado la campaña de Sandoval a la Alcaldía de Soledad y de su hija Isabella a la Asamblea. 

Varela ha ido a varios eventos con Sandoval y hasta le manifestó su apoyo. “Hoy me invitó a una reunión de amigos de ella, donde les pudimos hablar de todas las necesidades que tiene Soledad. En Alcira hay una opción de una familia propia de Soledad tratar de sacar adelante este municipio”, dijo Varela en un evento político de la ficha de Pulgar hace varios meses. 

Alcira Sandoval y Alfredo Varela juntos en campaña.

Sobre el apoyo de personas de la estructura de Pulgar, Varela ha dicho que “cuando te mueves para Soledad u otros municipios hay candidatos que la casa de Eduardo Pulgar está respaldando, y esos mismos candidatos cuando tienen que tomar la decisión de por quién me voy: con Varela o con el exgobernador Verano, la gente termina diciendo esto tiene que renovarse”. 

Soy el periodista que cubre las movidas de poder en el Caribe y a los partidos Conservador y Cambio Radical. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte. Trabajo en La Silla Vacía desde el 2019. Participé en la antología "Diez años son nada, antología de la Cola de...