Ayer un grupo de activistas de derechos LGBT convocó a un plantón para acompañar a la sede de la aseguradora La Previsora a Arturo Sanjuán, el compañero permanente del difunto edil de Chapinero por el Polo Juan Sebastián Romero. El grupo protestó porque la aseguradora se niega a pagarle a Sanjuán el amparo de un seguro de vida por el hecho de ser una pareja homosexual.
Sin embargo, cuando el plantón comenzó a circular por redes sociales, la página de la emisora la Cariñosa de RCN subió la noticia en su sección “Alerta Bogotá” titulándola “Loquitas protestaron por falta de reconocimiento en adjudicación de pensión”. La nota además contaba con una foto de un hombre semidesnudo exhibiéndose y aseguraba que Romero había muerto de Sida, sin que la causa de su muerte se haya hecho pública ni sus familiares hayan autorizado su divulgación.
Todo esto causó indignación en los usuarios de twitter, por lo que Alerta Bogotá publicó un trino pidiendo disculpas y diciendo que simplemente habían recurrido a un “término popular” en la nota. También cambiaron el título de la nota, pero no cambiaron el término “loquitas” del enlace del artículo.
Por todo esto, Sanjuán le envió un derecho de petición a Fernando Molina Soto, el Presidente de RCN Radio y a Francisco Romero, el director de Alerta Bogotá, pidiendo que rectifiquen los errores e imprecisiones que hay en la nota, que emitan disculpas públicas por el artículo, que tomen medidas en contra de la homofobia en sus medios y que presenten los documentos que exige la ley para poder difundir la historia clínica de un paciente, que es privada.
Por ahora ni RCN ni La Cariñosa le han respondido a Sanjuán, quien está pensando en iniciar una acción de tutela y una demanda penal contra ellos.