Un trámite de emergencia tuvo que hacer la minera AUX, propiedad del magnate brasilero Eike Batista, la semana pasada antes de que el sábado se cayera la reforma al código minero y volviera a entrar en vigencia el de 2001. Como la reforma que se cayó permitía la integración de áreas mineras y la anterior no, la empresa productora de oro tuvo que correr para que le aprobaran la unión de sus nueve títulos en la zona de Santurbán, en Santander.

El problema es que la multinacional brasilera no podía diseñar un solo proyecto de explotación de oro en la zona hasta que la Agencia Nacional de Minería no le permitiera unir los títulos que compró a empresas como Ventana Gold, Galway y CalVista y los pequeños corredores entre éstos que AUX ha venido comprando. Finalmente lo logró, pero para ello debió renunciar a una parte de dos de los antiguos títulos de Ventana Gold que quedan en zona de páramo.

Fui periodista de La Silla Vacía especializado en temas ligados al Acuerdo de paz (desarrollo rural, política de drogas, justicia transicional y cómo las víctimas reconstruyen sus vidas) y al ambiente. Soy pata de perro y tengo más puestos que una buseta: soy editor del Centro Latinoamericano de...