Una vez más, Gustavo Petro amenazó con irse del Polo pero esta vez fue más lejos y dijo que en la Alcaldía de Bogotá “se ha entronizado una mafia” y que todos los indicios conducen a establecer que Iván Moreno, el hermano del Alcalde, es el jefe.

“En Bogotá existe un cartel, pero no un cartel en el sentido económico o de empresarios que manejan un mercado con acuerdos previos, sino en el sentido mafioso. Un conjunto de personas que cobran por contrato, es decir los intermediarios que exigen comisiones, el concepto básico de la mafia”, dijo Petro en una entrevista en el diario El Periódico, en una entrevista con Edgar Artunduaga. “Bogotá se dividió en personajes que nadie eligió, que no pertenecen al Polo Democrático, cercanos al ex presidente Uribe… y que cobran comisión por cada contrato”.

Por último, Petro anunció la publicación de un informe para describir el modus operandi como se asignaron los principales contratos, los más jugosos de la administración.

Es bastante obvio que el Polo renunciará primero a Petro que a Iván Moreno, que tiene los votos y la maquinaria de Bogotá, que será muy útil para conservar la Alcaldía el próximo año. Y tampoco es obvio que Petro se vaya del Polo, pues lleva meses amenazando con irse e incluso acordó con la ASI estudiar los reglamentos internos del partido para preparar su entrada, y ahí sigue con los amarillos pues ninguno de los congresistas o concejales se puede ir con Petro.