La decisión de la Contralora de abrir investigación contra el exalcalde Luis Eduardo Garzón puede prolongar el aplazamiento del inicio de las obras de Transmilenio por la Séptima.
Uno de los motivos para investigar a Garzón, como explicamos ayer, son los problemas en los diseños de la troncal de la calle 26. Otro, la demora en la entrega de predios. Precisamente, la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño, solicitó al alcalde aplazar el inicio de las obras hasta que existieran “los diseños de rigor”. También se ha dicho que el Distrito aún no ha comprado todos los predios que necesita para construir la troncal ‘liviana’.
Aunque la obra fue aplazada por el Distrito, lo que argumentó fue la dificultad para manejar el tráfico durante el invierno y las falencias del plan de manejo de tráfico que presentó el constructor.
Con la decisión de la Contraloría General, hay más presión para no iniciar la obra de la troncal ‘liviana’ antes de que existan diseños definitivos. De hacerlo, el alcalde ya sabe que no sólo debería enfrentar cuestionamientos disciplinarios sino también fiscales, como los de Garzón por la troncal de la calle 26. Si el alcalde y los funcionarios del IDU oyen estas llamadas de la Procuraduría y la Contraloría, las obras de la troncal ‘liviana’ se demorarán en empezar, mientras se compran los predios pendientes y se dejan los diseños al punto.