Un proyecto de Ley que comienza trámite en el Congreso tiene con los pelos de punta al director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega. Es una iniciativa que pretende pasar a esa entidad la fiscalización sobre la declaración, liquidación y el recaudo de las regalías.

Actualmente, existen 7.343 títulos mineros, pero la fiscalización de lo que las empresas extraen por petróleo, minería y gas es muy débil. Tanto, que actualmente son las mismas empresas que explotan las que dicen cuánto mineral sacaron, el Gobierno les cree y sobre esa cifra es que se pagan las regalías. Actualmente, es la Contraloría la que hace el control posterior sobre las regalías, pero los últimos informes advierten que “la información de los titulares mineros es en un alto porcentaje de buena fe, por cuanto la entidad no cuenta con elementos para controvertir o rechazar las liquidaciones”.

La razón de la negativa de Ortega es que controlar la liquidación que hacen los extractores requeriría de una dependencia nueva, con un número muy alto de funcionarios (todos ellos expertos en el tema minero) y la DIAN no tiene presupuesto para ello, ni la experticia necesaria.

Claro que no sólo mostró su desacuerdo el Director de la DIAN. Ya hicieron conocer su desacuerdo las empresas mineras y unos cuantos gobernadores.