Aunque frente a la justicia la situación de DMG tiende a enredarse – ayer el Procurador Alejandro Ordoñez dio concepto favorable para la extradición de William Suárez, cuñado de David Murcia – el camino político con miras a las elecciones de 2010 ya lo tiene allanado.
David Murcia invitó a Miguel Ángel Flórez, fundador y líder natural de Apertura Liberal, a La Picota para concretar la alianza con la cual DMG quiere llegar al Congreso, principalmente para presentar proyectos de ley que les permitan legalizar las actividades de sus empresas.

Aunque frente a la justicia la situación de DMG tiende a enredarse – ayer el Procurador Alejandro Ordoñez dio concepto favorable para la extradición de William Suárez, cuñado de David Murcia – el camino político con miras a las elecciones de 2010 ya lo tiene allanado.

Desde mayo de 2009 Murcia aseguró una alianza con el partido Apertura Liberal, que le permitirá lanzar líderes de la ‘familia DMG’ como candidatos a la Cámara en 19 departamentos. Y una lista al Senado, encabezada por su hermano Cristian Murcia. (Ver correo de invitación una red social parecida a Facebook de DMG-Apertura).

“La familia DMG benefició a cuatro millones de personas en siete años. Eso significa que uno de cada cinco colombianos es “dmgistas”. Y hay 400 mil familias que perdieron los ahorros de su vida por el cierre de estas empresas ”, le dijo el ex representante Miguel Ángel Flórez, fundador y jefe natural de Apertura Liberal a La Silla Vacía.

El ex concejal de Villa del Rosario Norte de Santander,Víctor Julio Galviz, en compañía de la cabeza de lista al Senado de Apertura Liberal, Cristian Murcia Guzmán. Fuente: villanoticias.blogspot.com

Este movimiento que ya estaba casi extinto por la ‘parapolítica’ y el transfuguismo piensa revivir con este nuevo fortín electoral. Si Flórez tiene razón en cuanto a que todos aquellos que usaron alguna vez la tarjeta mágica de DMG votarán ahora con Apertura Liberal, este partido jugará un papel interesante en las próximas elecciones.

Pero un analista político del Putumayo cree que ya muchos tarjetahabientes están desilusionados con DMG y que tras haber puesto en peligro su plata, no arriesgarán también su voto en las próximas elecciones.
 

El hogar de los cuestionados

Apertura Liberal nació en 1992 como un movimiento regional que lanzó a Flórez al Concejo de Cúcuta. Después lo eligió a la Cámara en 1998, sin que el político terminara su periodo porque su participación en el caso del ex presidente de la Cámara de Representantes Armando Pomárico por contratación indebida le propinó la muerte política. Su hermano José Luis Florez aprovechó el caudal de la familia y llegó a la Cámara en 2002. Este aval también le sirvió a Zulema Jattin y a Luis Fernando Velasco para llegar al Congreso.

En 2006, el partido se amplió y lanzó 11 candidatos a la Cámara en diferentes departamentos. Obtuvo cinco curules, dos en Bolívar, dos en Magdalena y una en Vichada. Cuatro de los representantes que eligió hoy están involucrados en el escándalo de la parapolítica.

Apertura Liberal recibió a dos de los políticos que Cambio Radical y el Partido Conservador purgaron de sus listas en marzo de 2006. Pese a todas las advertencias, le abrieron la puerta al hijo de ‘La Gata’, Héctor Julio Alfonso López, expulsado de la lista por Bolívar del Partido Conservador, y al representante Jorge Luis Caballero, hoy prófugo de la justicia.

También tuvo que renunciar a la curul por el escándalo Rodrigo Roncallo Fandiño, de Bolívar. Fernando Tafur, del Magdalena, está en indagación preliminar. Lo interesante es que los reemplazos de los detenidos y Tafur, que todavía conserva su curul, también abandonaron Apertura, pero por cuenta del transfuguismo. Lo único que le queda en el Capitolio a esta colectividad hoy es Jorge Julián Silva Meche, representante del Vichada, al que sus compañeros lo apodan el ‘Rey de los Micos’, porque a última hora le mete párrafos a los proyectos que nada tienen que ver con su propósito inicial.

Quedándoles sólo una curul, muchos dicen que la alianza con DMG le cae como anillo al dedo. ¿Será sólo un acto oportunista?

“Quienes son oportunistas son el Partido Liberal y el Polo Democrático, quienes a puerta cerrada querían quedarse con esta guaca electoral. Nosotros no buscamos a David, él nos buscó a nosotros”, respondió Floréz cuando le hicimos esta pregunta.

Y aunque los otros funcionarios de DMG presos – Margarita Pabón y Daniel Ángel – aceptaron los cargos, y la Corte Suprema estudia el pedido de extradición de Murcia y su cuñado, el jefe de Apertura cree en la inocencia de DMG. Su argumento es que a pesar de que existan cuatro millones de tarjetahabientes, ninguno ha presentado una denuncia penal contra Murcia.

Invitación que enviaron para lanzar la alianza. Ver video de los dirigentes reunidos. Fuente: mirosario.wordpress.com

La alianza, en concreto

Según Flórez, Murcia lo citó a La Picota a mediados del año para concretar la alianza con la cual DMG quiere llegar al Congreso, principalmente para presentar proyectos de ley que les permitan legalizar la actividad de sus empresas, que ellos nunca han considerado ilegal.

Apertura se comprometió a guardar un espacio en sus listas para los candidatos de la ‘familia DMG’ y a lanzar una lista al Senado (algo que nunca había hecho) encabezada por Cristian Murcia. Las propuestas de campaña del partido fueron dictadas desde la cárcel por el líder de DMG y la página de este partido fue tomada por anuncios del periódico y el canal de esta comunidad. (Ver página web)

Fuera del trámite de proyectos de ley para legalizar sus empresas, Murcia propone la creación de restaurantes sociales en cada barrio popular, instalados por el Estado. La gente pagaría las tres comidas del día a través de un crédito que iría pagando con productos de empresas comunitarias también financiadas por el Estado. Los productos serían comercializados por empresas privadas, lease DMG. Otra de sus propuestas es crear unos acopios sociales o centro de recibo de productos agrícolas, donde el Estado le paga el 100 por ciento de la cosecha al productor.

Y los Flórez

Lo interesante es que ninguno de los hermanos Flórez va a hacer parte de estas listas, porque – según argumentan – ya es hora darle espacio a figuras jóvenes. En la lista a la Cámara de Norte de Santander van a lanzar a Adriana Quiroga, candidata de Apertura Liberal en 2007 a la Gobernación, y a Henry Duarte, ex secretario del partido.

En el Senado la lista será ‘justicialista’, así la llama Flórez, pues intentará “representar sectores excluidos de la sociedad como DMG”. Es así como habrá un reglón para pensionados y otro para quienes han perdido su vivienda por el Upac. Así, aunque Apertura Liberal fue uribista desde que Álvaro Uribe no era nadie en las encuestas, ahora sumará a muchos de los que tienen quejas con el Gobierno.

En una entrevista que le hicieron en 2006, el jefe de este partido afirmó que su meta para 2010 era tener también una lista al Senado y en algún momento lanzar candidato presidencial. Con DMG ya cumplió su primera meta. ¿Será que piensa en Murcia como presidenciable para 2014?

Hizo parte del equipo fundador de La Silla Vacía. Politóloga de la Universidad de los Andes y magíster en Políticas Públicas del Hertie School of Governance, Alemania. Co-fundadora del centro de internet y sociedad Linternaverde.co e investigadora asociada de Quantil. Ha trabajado como asesora en...