Mientras Óscar Iván Zuluaga se ha consolidado en el año tras las presidenciales como la mano derecha de Álvaro Uribe en el uribismo, su primo Jaime Alonso pasó -en ese mismo lapso- de ser senador a candidato a diputado.
Mientras Óscar Iván Zuluaga se ha consolidado en el año tras las presidenciales como la mano derecha del ex presidente Álvaro Uribe en el uribismo, su primo hermano Jaime Alonso pasó -en ese mismo lapso- de ser senador a candidato a diputado.
Jaime Alonso viene del mismo grupo político que su primo Óscar Iván, que Luis Alfonso Hoyos y que la ex senadora Adriana Gutiérrez, la fuerte carta uribista a la alcaldía de Manizales.
De hecho, fue una de las figuras de ese sector, puntal de la alianza que tradicionalmente se opuso a la hegemonía en el departamento del yepobarquismo (la alianza de los caciques liberales Víctor Renán Barco y Luis Guillermo Giraldo y el conservador Ómar Yepes). Jaime Alonso fue el primer alcalde electo popularmente en Pensilvania (donde nació el grupo y nacieron casi todas sus figuras), el primer diputado elegido por un movimiento independiente en 1992 y la fórmula de Hoyos en el Congreso.
Cuando el grupo se dividió con el nacimiento del Centro Democrático, Jaime Alonso se quedó con el representante Hernán Penagos en el lado santista y apoyó la reelección (votando contra su primo por primera vez en la vida). Y se quemó intentando mantenerse en el Senado con 37 mil votos, o dos terceras partes de los que había sacado en 2010 cuando el grupo político aún estaba unido. De hecho, su rival tradicional -el senador y próximo presidente del Congreso Mauricio Lizcano- lo dobló en Caldas.
Inicialmente, Penagos -que quedó como líder del bloque santista de ese grupo- impulsó el nombre de Jaime Alonso como candidato a la Gobernación de la Unidad Nacional, cargo al que (por acuerdos con los conservadores de Luis Emilio Sierra) le correspondía escoger a La U.
Pero Lizcano se opuso a que el candidato viniera de las entrañas de su grupo rival y propuso al ex gobernador Guido Echeverri, quien ganó como independiente hace cuatro años pero cuya elección fue anulada en 2012 porque su esposa había sido secretaria de Gobierno encargada un año antes. Echeverri, apoyado también por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, terminó siendo escogido.
Y a Jaime Alonso no le quedó más remedio que lanzarse a la Asamblea departamental.