El Gobierno acaba de elegir a la directora del organismo que va a coordinar toda la política de atención a las víctimas, incluyendo el funcionamiento del registro nacional de víctimas y el pago de indemnizaciones a las víctimasy que estará en el corazón de la política de víctimas, una de las banderas de Juan Manuel Santos.  Es Paula Gaviria, abogada y quien viene de trabajar como Directora de Derechos Humanos de la Fundación Social.

Antes de trabajar en la Fundación Social, Gaviria trabajó en la Corte Constitucional, primero en el despacho de Eduardo Cifuentes y luego en la dirección de comunicaciones. Después trabajó en la Defensoría del Pueblo, a donde llegó de la mano de Cifuentes, participó de un rediseño institucional y ocupó cargos directivos. Desde 2004 está en la Fundación Social, donde trabajó intensamente temas de conflicto, víctimas y justicia transicional.

Ahora en la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, creada por la Ley de Víctimas, Gaviria tiene el reto de volver realidad la Ley de Víctimas. Pero para eso hace falta que el gobierno cree formalmente la entidad y que haga oficial el nombramiento de Gaviria.