Ayer se supo que Jorge Bustamante renunció de manera irrevocable a la dirección del Dane y que dejará su puesto a finales de julio. Lo curioso es que su carta de renuncia lleva un mes en el despacho del presidente Santos y no ha recibido respuesta aún, pese a que ese puesto le podría servir al Gobierno para cumplir la ley de cuotas en los departamentos administrativos. Esto porque, como contó La Silla, son el único tipo de entidades en donde el presidente todavía está en mora con la norma que busca garantizarle la equidad de oportunidad a las mujeres.

Ayer se supo que Jorge Bustamante renunció de manera irrevocable a la dirección del Dane y que dejará su puesto a finales de julio.

Lo curioso es que su carta de renuncia lleva un mes en el despacho del presidente Santos y no ha recibido respuesta aún, pese a que ese puesto le podría servir al Gobierno para cumplir la ley de cuotas en los departamentos administrativos. Esto porque, como contó La Silla, son el único tipo de entidades en donde el presidente todavía está en mora con la norma que busca garantizarle la equidad de oportunidad a las mujeres.

En las últimas tres semanas Santos ha hecho cuatro cambios en su Gobierno. En los cuatro casos -tres superintendencias y Colciencias- nombró a cuatro mujeres, debido a la inminencia del fallo -aparentemente contra el gobierno- de un par de demandas presentadas por DeJusticia, Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres.

El problema es que aunque en superintendencias sí cumple ahora la cuota del 30 por ciento que exige la ley, Santos todavía se queda corto en los departamentos administrativos. Con el nombramiento de Paula Arias en Colciencias -en reemplazo de Carlos Fonseca- y con Elizabeth Rodríguez en Función Pública, el Gobierno suma dos mujeres en estas ocho entidades.

Los otros seis tienen hombres a cargo: Bruce MacMaster (Prosperidad Social), Mauricio Santamaría (Planeación Nacional), Aurelio Iragorri (Presidencia), Alvaro Echandía (Inteligencia, que reemplazó al Das), Jorge Bustamante (Dane) y Andrés Botero (Coldeportes). Eso sin contar el Das, que está en liquidación y no queda claro si debería contar o no. 

¿Será que ahora sí le aceptarán la carta de renuncia a Bustamante?

Esta es la tabla que elaboró La Silla, a partir de los informes de Sisma Mujer con todas las categorías de entidades del Estado, con quiénes las dirigen actualmente. En las otras entidades del Gobierno, como ministerios, unidades administrativas especiales y establecimientos públicos del orden nacional, Santos sí estaría cumpliendo con la ley de cuotas.

Ley de Cuotas by lasillavacia