Por tercera vez, el debate de falsos positivos que tiene listo el representante del Polo Alirio Uribe se quedó en el aire, después de que estaba de primero en el orden del día de la plenaria de hoy.

Por tercera vez, el debate de falsos positivos que tiene listo el representante del Polo Alirio Uribe se quedó en el aire, después de que estaba de primero en el orden del día de la plenaria de hoy.

Esta vez porque a última hora el proyecto de reelección de alcaldes y gobernadores se coló en la agenda. Al iniciar la plenaria hubo quórum para cambiar el orden del día y poner la votación del proyecto de primero, lo que quería decir que el debate tendría que esperar a esto.

Pero a la hora de la votación los representantes se salieron y no hubo suficientes para votar ni a favor ni en contra del proyecto. En el Salón Elíptico se armó un revuelo y el debate de los falsos positivos quedó en veremos.

La mesa directiva, liderada por el presidente de la Cámara Fabio Amín, decidió poner a consideración de los representantes volver a abrir el debate del proyecto de los mandatarios locales. Hasta este momento no hay quórum y el salón sigue vacío.

Uribe radicó la proposición para hacer este debate de falsos positivos por primera vez el 20 de julio de este año, al empezar la legislatura. Quedó fijado para el 15 de octubre, pero como el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, uno de los citados, estaba de viaje, se aplazó. Quedó para la semana siguiente, el 22 de octubre. Ese día tampoco se logró hacer porque no logro entrar en la agenda.

Finalmente, Pinzón y Uribe acordaron hacer el debate hoy, y por eso todo parecía listo.

Hasta finales de la tarde estuvieron en el capitolio algunas víctimas y defensores de derechos humanos que fueron a oír el debate, en el que Uribe iba a pedir la cabeza de 8 altos mandos del ejército que comandaron unidades militares que tienen investigaciones abiertas por falsos positivos en la Fiscalía.

También estuvo un grupo pequeño de unas siete personas con camisetas que dicen “no mas militares y policías asesinados”, idénticas a las que usó uno de los saboteadores en el foro de víctimas de las Farc el pasado lunes.

Todos se quedaron viendo un chispero.