Aunque el Consejo Nacional Electoral necesitó un mes para abrir ayer una investigación formal contra los promotores del referendo por superar los topes en la financiación para la recolección de más de cuatro millones de firmas, la violación es evidente.
Sólo los aportes de los mayores aportantes duplican el tope máximo de casi 335 millones de pesos establecidos para la financiación total de esta iniciativa y superan con creces el monto máximo de donación individual de menos de 3,5 millones.
“Claramente las empresas sabían que los dineros se destinarían al referendo reeleccionista”, dijo Germán Navas Talero, quien entabló inicialmente la denuncia contra los promotores del referendo que le abriría la puerta a la segunda reelección de Uribe.
Según el representante a la Cámara, las empresas donantes también podrían ser responsables por la violación de los topes y quedar inhabilitadas para contratar nuevamente con el Estado. Estas son las compañías que más aportaron a Colombia Primero para sacar adelante el referendo:





