Aunque el presidente Juan Manuel Santos dijo que el hotel siete estrellas en el Parque Tayrona no va, en la zona hay algunas señales que hacen que la zona de allá crea que el hotel se hará. Las marcas que le atribuyen a la empresa tailandesa Six Senses (Seis Sentidos) están completamente vivas en las inmediaciones del Cabo San Juan, donde se proyectó el mega proyecto turístico y que está dentro de la llamada “línea negra” que es una zona espiritualmente importante para las comunidades indígenas de la Sierra Nevada.
Éste es el Cabo San Juan donde se proyectaba construir el hotel.
Y una de las rutas para llegar a este paraíso natural, considerado como una de las playas más hermosas del mundo, sale de Pueblito, uno de los lugares sagrados de los antiguos Tayronas y que era considerado como el pueblo del comercio. Allí, supuestamente, se realizaban los intercambios entre los indígeneas de la Sierra y los pueblos caribes que llegaban desde la playa, precisamente en Cabo San Juan.
Y entre Pueblito y el Cabo están las huellas que se atribuyen en la zona al hotel siete estrellas. Muchos de los árboles que están por el camino están marcados con números hechos en pintura de aceite amarilla. Están enumerados y no se trata de marcas antiguas. Los guías del lugar comenzaron a encontrarlos de un mes hacia acá.
También se encuentran marcas en las piedras.
La respuesta que uno de los guías recibió “off the record” de algunos funcionarios de la Oficina de Parques Nacionales en el Tayrona es que las personas que están haciendo los cortes y las marcas cuentan con todos los permisos y la idea de que el hotel siete estrellas no se hará es un “cuento mediático”. ¿Qué dirá sobre esto el Ministro del Medio Ambiente?