Ayer en la noche se supo en varios medios que el Ministro de Minas Carlos Rodado había hablado con el presidente de la multinacional Greystar. Según cuenta Rodado, el CEO le dijo que en Greystar habían decidido retirar la solicitud de licencia para explotar oro en el páramo de Santurbán. Pero cuando Rodado salió a contar esto en los medios, el primer sorprendido fue precisamente Steve Kesler, el presidente de Greystar.
Kesler no se esperaba que Rodado saliera con estas declaraciones, ya que la semana anterior se habían reunido en Canadá para hablar del proyecto y Kesler solo le mencionó que estaban considerando retirar el proyecto, pero no porque desistieran de Angostura, sino para reconfigurar su propuesta y calmar las inquietudes técnicas y ambientales que se han generado por la posible explotación en el páramo. Y luego, volver a presentar la solicitud de licencia. La reunión era privada, así que Kesler no se esperaba que Rodado saliera a dar estas declaraciones ante los medios de comunicación.
Los funcionarios de Greystar en Bogotá también se quedaron sorprendidos porque llevaban toda la semana hablando con los directivos de Greystar y ninguno de ellos les mencionó la posibilidad de retirar la licencia. Y aunque se esperaban alguna declaración de algún Ministro, nunca se imaginaron que vendría del lado del de Minas. Para ellos, Rodado ha extendido su mano a la explotación minera y la oposición que esperaban era la del Ministerio de Medio Ambiente.
Esta sería la segunda imprudencia de Rodado en Canadá. Desde Toronto, el Ministro de Minas también dijo que el gobierno estaba analizando cómo reducía la tasa de impuesto a las mineras, ya que se habían eliminado algunas exenciones. Y luego se supo que el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry no estaba enterado de esta propuesta.
Hoy Greystar sacó un comunicado explicando que no renuncia al proyecto en Angostura, sólo va a revisar su propuesta ambiental. Y La Silla Vacía confirmó que Greystar aún no ha retirado su solicitud de licencia en el Ministerio de Medio Ambiente. Antes de hacerlo tienen programada una reunión el próximo martes con la Ministra de Ambiente y el Ministro de Minas en Bogotá para discutir el proyecto en el páramo. Seguramente tendrán mucho cuidado con lo que digan cuando estén sentados en la misma mesa con Rodado.