La competencia por la candidatura de la U a la Alcaldía de Medellín está entre Federico Gutiérrez y Gabriel Jaime Rico. En la última reunión del directorio departamental, la mayoría de votos se creía que estaban con Federico Gutiérrez. Sin embargo, a la reunión llegó el senador Mauricio Lizcano y rompió el equilibrio.

Lizcano, hijo de Óscar Tulio Lizcano, el ex congresista secuestrado por las Farc durante muchos años, es de Caldas. Pero sacó en las pasadas elecciones 23 mil votos en Antioquia, lo que le da voz en el directorio departamental de Antioquia. Lizcano rara vez había asistido a estas reuniones pero esta vez sí fue y armó un bloque con los representantes Augusto Posada, Elkin Ospina y Juan Felipe Lemus. Lizcano no se la lleva bien con el poderoso senador de la U Germán Hoyos, quien respalda a Gutiérrez, así que se ubicó del otro lado. Habló abiertamente a favor de la candidatura de Rico.
Así las cosas, quedó claro en esa reunión que no existía un consenso para votar y decidieron dejar la decisión en la Dirección Nacional de la U.