Es falso.

Le pusimos el detector al debate que hicieron La Silla Vacía y Caracol Noticias a cinco precandidatos del Pacto Histórico.

Esta es una de las frases que Alfredo Saade dijo:

     1. “Los campesinos no producen alimentos en el departamento del Cesar”: falso

Según el reporte de Perfiles Económicos Departamentales del Ministerio del Comercio publicado en enero de este año, aunque el principal cultivo en el Cesar es el de palma de aceite con el 56,8% de los cultivos permanente (no solo sirve para producir alimentos, sino también productos como jabones, lubricantes y biocombustibles), el otro 39% corresponde a cultivos de alimentos, principalmente yuca (12,7%), plátano (5,2%), caña panelera (4,9%) y cítricos (4%). 

Además, el principal de los cultivos transitorios (los que se tienen que volver a sembrar una vez se recoge la cosecha) es el arroz con el 33,9%; además del maíz, la ahuyama o la patilla.

Acá puede ver el chequeo completo del Pacto Histórico. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...