Después del debate de los candidatos presidenciales Yo Pregunto de La Silla Vacía, los médicos quedaron molestos con Mockus. En su repuesta sobre cuál debía ser el salario justo de un médico, Mockus dijo que un millón de pesos.
El Colegio Médico Colombiano, vocero de las diferentes agremiaciones de médicos en Colombia, le dirigió una carta al candidato en la cual le piden que haga un costo de la actualización científica que deben hacer los médicos para así evitar caer en reduccionismos sobre el valor del trabajo del médico.
“Valdría la pena, señor candidato, que generara usted, en su condición de profesional en matemáticas, un elemental ejercicio aritmético que tomara como base el costo promedio de un semestre académico en una facultad de medicina, la matrícula en una Institución de Educación Superior privada de nuestro país que es de siete millones quinientos mil pesos y que multiplicado por doce semestres nos daría una cifra de noventa millones de pesos, solo en costos de matrícula, sin tener en cuenta los costos por concepto de libros,material de estudio, manutención y demás relacionados sólo con la parte formativa que suman por lo menos otro tanto. Si se pretendiera únicamente recuperar la inversión, con base en su propuesta, el médico colombiano debería laborar durante QUINCE AÑOS sin posibilidad alguna de alimentarse, vestirse o tener una familia”, dijo Roberto Baquero Haeberlin, presidente del Colegio Médico Colombiano en su carta al candidato verde.
Los médicos estaban tan indignados con el candidato verde que le solicitaron una audiencia y hoy por la mañana se reunieron para que de pronto con ‘argumentos que van, y argumentos que vienen’ Mockus cambie de parecer si es elegido Presidente. Ya, claro, con menos votos de bata blanca.