El próximo lunes vence el plazo que tiene el presidente Juan Manuel Santos para anunciar si buscará la reelección y a partir de ese momento tendrá prohibido inaugurar obras. Mientras, tiene a todos sus ministros y vices recorriendo el país inaugurando obras y mostrando resultados, una ‘maratón del gabinete’ que muestra que ya está ambientando el anuncio y posicionando a sus colaboradores para que sigan inaugurando.
El próximo lunes vence el plazo que tiene el presidente Juan Manuel Santos para anunciar si buscará la reelección y a partir de ese momento tendrá prohibido inaugurar obras. Mientras, tiene a todos sus ministros y vices recorriendo el país inaugurando obras y mostrando resultados, una ‘maratón del gabinete’ que muestra que ya está ambientando el anuncio y posicionando a sus colaboradores para que sigan inaugurando. Sobre todo porque no los está poniendo a entregar sólo obras de su ramo, sino también viviendas, acueductos y otros proyectos de sus colegas.
El 7 de noviembre se llevó a cabo en todo el país la ¨maratón de la vivienda” presidida por Santos y por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en la que estuvieron todos sus compañeros de gabinete, como muestra esta tabla que elaboró el Ministerio de Vivienda.
Muchos de ellos estuvieron entregando casas en sus lugares natales o muy cerca de ellos. La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, estuvo en Barranquilla entregando 2.800 casas, mientras que MinInterior Aurelio Iragorri entregó 1.100 casas en Popayán. La titular de Cultura Mariana Garcés entregó en El Espinal (Tolima) la Ciudadela Cafasur y en Chaparral acompañó al Ministro de Justicia -y tolimense- Alfonso Gómez Méndez a una entrega de viviendas. Además, el de TIC Diego Molano entregó 600 casas en Cúcuta y el de Salud Alejandro Gaviria sorteó viviendas en Corozal (Sucre).
Pero no solo los ministros aportaron su granito de arena, sino todos los altos funcionarios. En Tadó (Chocó) la vice de TIC María Carolina Hoyos estuvo entregando viviendas, mientras que David Luna -el Alto Consejero para las Regiones- lo hizo en Soacha. Tatyana Orozco, la cabeza de Planeación Nacional, y Jorge Enrique Vélez, el Supernotariado, ambos estuvieron entregando en Montería. Y la primera dama María Clemencia de Santos hizo un tour entero entregando y sorteando casas en Cali, Yumbo y Jamundí, en compañía del número dos de Vivienda Guillermo Herrera.
Justo antes de la “maratón de la vivienda” estuvo la “maratón del agua” el 24 de octubre, que fue el primer tour masivo que Santos le organizó a su gabinete para mostrar la entrega de obras. En esa ocasión se pudo ver al Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde inspeccionando obras de acueducto del barrio Las Colinas en Cartagena y al vice de defensa, el general José Javier Pérez, visitando las obras de una planta de tratamiento de aguas residuales en Sogamoso.
Como quien dice, como hay tantas obras por inaugurar, Santos puso a sus ministros a ayudarle desde antes de que, por la Ley de Garantías, le tocara hacerlo.