Ya comenzaron los preparativos para el arranque de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que, según el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, será en enero de 2012. Y para los primeros avances, será clave el dinero de la cooperación internacional.

Desde el Gobierno de Uribe están garantizados unos recursos del Estado y Cooperación Internacional para llevar a cabo proyectos piloto de restitución en los Montes de María (en Sucre y Bolívar) y en el Urabá Antioqueño.

Aunque inicialmente el organismo del Gobierno encargado de recoger los datos de títulación, identificar las formas del despojo y hacer las denuncias pertinentes para la restitución era la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, con la expedición de la nueva Ley de Víctimas y Restitución de Tierras esta función pasó a la oficina de proyecto de tierras del Ministerio de Agricultura, que en enero se convertirá en la Unidad de Tierras.

Los funcionarios del Ministerio podrán arrancar su preparación cuando la OIM adjudique tres licitaciones para que se operen los recursos, que son 51 por ciento de un Fondo de Cooperación Canadiense y de USAID, y 49 por ciento del Estado. Ese 51 por ciento se traduce en 1.500 millones de pesos.