La minera CCX insiste en que está reestructurando su proyecto carbonífero en La Guajira debido al bajo precio internacional del mineral pero que seguirá presente en Colombia. Sin embargo, hay señales de que la empresa propiedad el empresario brasilero Eike Batista está haciendo cambios más grandes.
La Silla supo que ayer salió Sandra Suárez, la ex ministra de Ambiente de Álvaro Uribe que se desempeñaba como directora de sostenibilidad de la empresa. Con ella también se fue buena parte del equipo que venía trabajando en las relaciones con las comunidades, como preparación para la consulta previa para temas como el ferrocarril de 150 kilómetros proyectado entre San Juan del Cesar (donde, como contó La Silla, muchos habitantes han hecho grandes inversiones con la expectativa de proveer los servicios que requeriría la mina) y el puerto en Dibulla. En los últimos dos meses habían salido ya otros 70 empleados como parte del reajuste.
Con la salida de Suárez queda además la pregunta de si la ex ministra entrará a trabajar en la campaña uribista para las elecciones del próximo año.