Sobre el escándalo del Instituto Técnico Metropolitano de Medellín, ITM, en el que a través de correos electrónicos se convocaba a participar en un supuesto club lúdico que en realidad podría ser una red de prostitución, y que le costó la cabeza al rector José Marduk Sánchez, se ha escrito mucho. Se ha dicho, por ejemplo, que se encontraron más de tres mil mensajes con material pornográfico explícito dirigido desde varios correos institucionales, todo ello durante el proceso de elección del nuevo rector.

Pero lo que no se ha contado es que una de las personas de mayor influencia en ese centro educativo es el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, quien siempre ha estado muy ligado al Instituto e incluso allí han patrocinado varios de sus libros, aunque de ninguna manera se le ha relacionado con la red.

Lo que se dice en Medellín es que con la salida de Marduk y la plana mayor de la prestigiosa universidad, Gaviria pierde muchísima de la influencia que tenía en el centro educativo.