En el último boletín de análisis de la coyuntura económica de la firma de consultoría eConcept que publica Global Source Partners hay un sablazo para Juan Manuel Santos por decir que vendería un porcentaje de la participación de la Nación en Ecopetrol para financiar la ‘locomotora’ de la infraestructura. El análisis sería interesante por sí mismo, pero lo es más porque uno de los tres autores del informe es Verónica Navas, la esposa del Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.
En este boletín, que se ha convertido en una de las principales fuentes de información para los inversionistas extranjeros en Colombia, evalúan que el costo del ‘equivocado anuncio de Santos’ se tradujo en una reducción de 4,4% en la acción de Ecopetrol, es decir 3,8 billones, o 1,8% del PIB. “Ni Ecopetrol ni el Ministro de Hacienda quedaron felices con el anuncio”, dice el boletín. “El primero no sabía del plan y el segundo hasta ahora estaba trabajando los detalles y faltaba mucho”. Los autores agregan: “La lección para ser aprendida es que la próxima vez el Presidente va a tener que esperar hasta que el Ministerio de Hacienda complete su programa y lo discuta con Ecopetrol”, y termina recordando que la paciencia es la mejor virtud.
Aclaración: Después de publicada esta nota, el codirector de Econcept le hizo saber a La Silla Vacía que Verónica Navas está en licencia de maternidad y que no tuvo nada que ver en la redacción de este reporte.