“En el gobierno del cambio trabajamos de la mano de los territorios”, publicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sobre su viaje a Tolú el pasado 27 de enero. Parte de la logística para llegar a esos territorios la ha puesto un contratista del Invías que le presta su avión privado al ministro Reyes, cabeza del sector transporte.

Se trata de Pedro Contecha, el dueño de la empresa Ingeniería de Vías, a la que le dieron el contrato de la emergencia en el Cauca. La Silla encontró un hoyo negro millonario en ese contrato: pagos que no coinciden con los soportes, contradicciones en el valor total y una amistad entre el director del Invías, Juan Alfonso Latorre, y el contratista Contecha.

En esa red de amistades y favores entra el ministro Reyes, que es un viajero frecuente del avión privado de Contecha.

“Cómo no me voy a poner feliz de que el director del Invías sea amigo mío, o que el ministro que nombren sea amigo. La machera. Porque uno tiene entrada para que le solucionen problemas”, le dijo a La Silla Contecha para esta investigación.

Desde enero, según reconoció Reyes a La Silla Vacía, el contratista le ha prestado su avión siete veces. Tres para ir al Cauca a revisar la emergencia en la Panamericana y otras cuatro para atender agenda de gobierno en otros lugares (a veces a varios lugares en el mismo día).

La Silla cruzó la agenda de Reyes este año con los trayectos del avión de Contecha, usando la herramienta de rastreo de vuelos Flight Radar. Encontró dos trayectos más del ministro que coinciden con los del avión (a Tolú el 27 de enero y a Cartagena el 10 de marzo), lo que sumaría nueve préstamos este año.

Entre los trayectos reconocidos por Reyes están su visita a San Andrés y Providencia (7 y 8 de abril) y luego para ir a Armenia a atender la caída de un puente entre Quindío y el Valle del Cauca.

En una publicación de Reyes del 10 de febrero, a su llegada a Popayán, se ve en el fondo el avión de Contecha. 

#AEstaHora llegamos a la ciudad de #Popayán, junto al Gobernador del Cauca y el director del @InviasOficial, recorreremos las vías alternas que servirán para revivir la conectividad con el departamento de #Nariño, tras el derrumbe que se presentó el mes pasado en Rosas, Cauca. pic.twitter.com/QPWUOfCuN4

— Guillermo Reyes (@MinistroReyes) February 10, 2023

“Ha sido generoso conmigo”: Reyes sobre Contecha

El ministro de Transporte le dijo a La Silla Vacía que ha viajado en el avión del contratista del Invías porque no cuenta con un avión propio para el ministerio. “Lo he hecho de buena fe. Si me quedo todo el día esperando los vuelos comerciales a ciertos sitios pierdo mucho tiempo. Incluso se han ahorrado recursos públicos”.

Reyes agrega que el uso del avión privado no implica un conflicto de interés por el hecho de que Contecha sea contratista del Invías, una entidad que es autónoma del Ministerio de Transporte. “Yo con la firma del señor Contecha no tengo ninguna relación. Yo nunca dije que lo contrataran para lo del Cauca. La decisión fue estrictamente del Invías”, dice Reyes.

Sin embargo, el Invías sí hace parte del sector en el que Reyes es la voz más importante del gobierno. Además, los favores de Contecha a Reyes también pueden rayar con las prohibiciones del código disciplinario a los funcionarios. 

El artículo 39 les prohíbe “solicitar, directa o indirectamente, dadivas, agasajos, regalos, favores o cualquier otra clase de beneficios”.

Reyes dijo que firmó un contrato privado con Contecha para pagarle por la gasolina de cada trayecto. “Si el vuelo dura más de 45 minutos le consigno 5 millones ida y vuelta, si dura menos le consigno 3 millones”, dice el ministro Reyes.

Pero su versión se contradice con lo que le dijo a La Silla el ingeniero Pedro Contecha. “Yo tengo que hablar con el ministro, porque la gasolina vale la hora 2 millones de pesos. Decirle: don Guillermo, usted me pide el avión tres veces a la semana y eso me cuesta 15 millones de pesos”, dijo el contratista en una entrevista con La Silla.

Reyes asegura que el contrato existe, pero que no lo tenía a la mano al momento de publicación de este artículo. Y quedó de enviarlo para respaldar su versión.

El ministro Reyes contó que conoció a Pedro Contecha el 24 de septiembre del año pasado en Popayán, en un almuerzo que organizó el alcalde de la ciudad Juan Carlos López. El ministro visitó la capital del Cauca para la presentación de unas obras y coincidió en el evento con Contecha. Esa vez, según Reyes, Contecha le puso a disposición su avión privado.

Pero su versión, de nuevo, tiene diferencias con la de Contecha. Según el contratista se conocieron en el hotel De La Ópera, en Bogotá. Y no habría sido por casualidad sino por un encuentro organizado por Juan Carlos López. Además, según Contecha, fue López el que puso a disponibilidad el avión.

El ministro Reyes dijo que no puede descartar que vuelva a necesitar el avión del contratista. Argumentó que el avión asignado al ministerio de Transporte está fuera de servicio por falta de uso y le compartió a La Silla un documento con la cotización que le pidió al Invías sobre cuánto costaría el arreglo. Según el papel, valdría 3.800 millones de pesos.

“Él (Contecha) ha sido un hombre generoso conmigo”, dice Reyes.

Al tiempo, Contecha tiene un contrato con el Invías para la emergencia en el Cauca por 60 mil millones de pesos, cuestionado internamente en el Invías por valer el doble de lo que se necesitaría. Y ya cobró 7 mil millones de pesos que no coinciden con los documentos que soportan lo que hizo.

Soy el periodista que cubre Casa de Nariño en el gobierno de Gustavo Petro. Estudié periodismo en la Universidad de Antioquia y allí hice un diplomado en periodismo literario. Antes cubría el poder en Antioquia para La Silla. Trabajé en El Colombiano y fui subeditor del impreso de El Tiempo. En...