Para los que todavía tenían esperanza de que el TLC con Estados Unidos se aprobara, un reciente estudio del Pew Research Center de ese país muestra que el apoyo a los tratados de libre comercio se encuentra en su punto más bajo en los 13 años que se viene realizando esta importante encuesta. Solo una tercera parte (35 por ciento) dijo que los tratados de libre comercio han sido buenos para Estados Unidos mientras que el 44 por ciento opinó que han sido perjudiciales.
El apoyo a estos tratados había crecido el año pasado a 44 por ciento, pero este año volvió a los niveles del 2008. Los que tienen una mala imagen de los tratados de libre comercio consideran que estos tienen un impacto negativo sobre los empleos en Estados Unidos, los niveles salariales y el crecimiento económico. Y además, un 46 por ciento opina que perjudicaron sus finanzas personales mientras que solo el 26 se vio beneficiado.
El puntillazo final para los creían que el que los republicanos hubieran ganado control de la Cámara de Representantes era una buena noticia para el futuro del tratado con Colombia es la siguiente cifra: solo el 28 por ciento de los republicanos encuestados dice que los tratados de libre comercio son buenos para Estados Unidos, casi la mitad de los que así lo creían en noviembre del año pasado.
Esta es la encuesta.