Más que el candidato para mantener al Centro Democrático en la presidencia, Oscar Iván Zuluaga se ve como el componedor de una alianza de la derecha colombiana para frenar la llegada de una “izquierda populista radical”. En su competencia por la candidatura de su partido, que se definirá por una encuesta en noviembre, admite que si gana la encuesta, es porque su partido ha entendido que es el momento de poner de lado una “aspiración individual o de un partido”.
Con Álvaro Uribe tomando un papel secundario, incluso en la definición de los candidatos del Centro Democrático, Zuluaga hace un llamado a Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, el partido de La U y Cambio Radical, para unirse. En cambio, con el centro, ve diferencias fundamentales en temas de libertades individuales y política de drogas.
El exministro de Hacienda de Uribe, y candidato presidencial del Centro Democrático en el 2014, regresa al ruedo político luego de superar años de investigaciones electorales y penales. Y lo hace con una faceta nueva en redes sociales, donde se arriesga hacer el “oso” para sintonizarse con la política del meme.
