Duque y Zuluaga estuvieron en Brasil en una reunión con Duda Mendonça. Sin embargo, hasta ahora no está probado que Duque se compró un apartamento con plata de Odebrecht. 

En Facebook circula la captura de pantalla de un trino del influencer petrista Beto Coral que dice que el expresidente Iván Duque, quien fue jefe programático de la campaña de 2014 de Óscar Iván Zuluaga, se compró un apartamento en Washington tres semanas después de que él y Zuluaga se hubieran reunido en Brasil con Duda Mendonça, el asesor político que Zuluaga habría pagado con el dinero de la corrupta multinacional Odebrecht.

El texto de Coral insinúa que Duque compró el apartamento con ese dinero y que el expresidente “tiene mucho por explicar”. El trino está acompañado con el enlace de una nota de Cuestión Pública.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto que Duque estuvo en esa reunión, pero hasta ahora no está probado que Duque se compró un apartamento con plata de Odebrecht.

Esta es la publicación:

En su trino, Beto Coral comparte una nota que Cuestión Pública publicó en abril de 2018 titulada “El apartamento de Duque”.

El medio cuenta que en febrero de 2014 Iván Duque y su esposa María Juliana Ruiz compraron un apartamento en Washington D.C., Estados Unidos. Como prueba de esa compra el medio compartió una fotografía de una escritura de garantía especial de la compra del inmueble.

Esa compra ocurrió tres semanas después de que Duque viajara a Brasil con el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga para reunirse con Duda Mendonça, un estratega político brasilero. Duque estuvo en esa reunión porque en ese momento era jefe programático de la campaña de Zuluaga.

Según Cuestión Pública, en esa reunión se habría concretado la contratación de la asesoría de Mendonça a la campaña de Zuluaga, que costó 1.6 millones de dólares.

Actualmente la Fiscalía adelanta una investigación contra Zuluaga y su hijo David Zuluaga, quien era su jefe de campaña, porque la corrupta multinacional Odebrecht le habría dado a Zuluaga el dinero para pagar la asesoría de Mendonça.

La Fiscalía también dijo que Duque habría estado en esa reunión. Sin embargo, hasta el momento el expresidente no ha sido vinculado directamente a esa investigación.

El 1 de julio Semana reveló unos audios, que están en poder de la Fiscalía, donde Zuluaga dice que él sabía de la entrada de dinero de Odebrecht a su campaña. Diez días después, la Fiscalía imputó a Zuluaga y su hijo por la presunta financiación ilegal de Odebrecht. Los dos se declararon inocentes.

La nota de Cuestión Pública insinúa que Duque pudo comprar el apartamento de Washington con dinero de Odebrecht. Sin embargo, más allá de la reunión a la que Duque asistió con Zuluaga en Brasil, el medio no muestra ninguna otra prueba que vincule a Odebrecht con la compra del apartamento. La Fiscalía tampoco ha investigado el caso.

De hecho, el mismo medio señala que Duque dijo que: “Ese apartamento lo compré cuando me retiré del Banco Interamericano de Desarrollo, con parte de mis cesantías y además, con un crédito que tomé”.

En suma, es cierto que Duque y Zuluaga estuvieron en Brasil en una reunión con Duda Mendonça. Sin embargo, hasta ahora no está probado que Duque se compró un apartamento con plata de Odebrecht. Por eso calificamos el trino de Coral como cierto, pero con una salvedad.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...