El viernes de la semana pasada, el Gobierno anunció la presentación de 13 nuevos proyectos de Ley al Congreso. Aunque no los ha presentado todos, es claro que la mayoría llegará a la Comisión Primera del Senado donde se estudian ya las reformas más importantes de este Gobierno.

Los congresistas ya hablan de una sobrecarga de proyectos de Ley en esta comisión, mientras que las otras seis sienten que les están quitando de las manos los proyectos que consideran que ellos deberían estudiar.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Eduardo Enríquez Maya, dijo que reformar la Constitución se ha convertido en un “deporte nacional” y con nostalgia recordó la época de la primera Constitución. “Qué bueno recordar que la Constitución de 1821 sólo se podía reformar cada diez años”, aseguró.

Y su nostalgia no es gratuita. Enríquez Maya es de los pocos senadores que lleva la cuenta de los intentos de reforma a la Constitución del 91, en la Comisión Primera del Senado. Contó que se han presentado casi 700 proyectos desde 1991, de los cuales se han hecho realidad 30, 24 de iniciativa del Gobierno, cinco han sido iniciativas de los congresistas y uno vía referendo.