El Congreso del Partido Verde ayer en un auditorio de Compensar tuvo varios elementos que llamaron la atención: el primero, que Antanas Mockus hizo lo que muchos de sus seguidores habrían deseado que hubiera hecho durante la campaña: siguió un guión. Leyó su discurso “del escritorio al auditorio”, una reflexión interesante sobre cómo Santos tendría todo el apoyo de los Verdes si en realidad no se dejaba chantajear del Congreso y si tomaba sus decisiones con transparencia frente al país, lo que permitió que su mensaje llegara sin ningún vericueto a la audiencia.

El auditorio estaba lleno, con cientos de seguidores de la Ola Verde, que desempolvaron su camiseta verde. Faltaron Enrique Peñalosa y el senador Jorge Londoño y su ausencia se notó.

Cuando el representante Alfonso Prada hizo un resumen de las posiciones de la bancada Verde en el Congreso, un comentario en las tribunas era que los verdes “parecían parte de la Unidad Nacional pero sin representación” pues básicamente habían votado afirmativamente todas las propuestas del Presidente Santos.