Mientras los del Sí estaban en el Teatro Colón, los del No estaban en RCN.
Hoy el Gobierno y las Farc firmaron el acuerdo de paz que renegociaron después del plebiscito. Y el cubrimiento de Noticias RCN muestra claramente que solo le dio voz a los del No.
En su emisión especial antes del noticiero del mediodía y justo después de la firma, tenía cinco invitados. Según la presentadora Maritza Aristizabal, “en aras del equilibrio informativo tenemos un amplio panel”. El noticiero explicó que le iba a dar el mismo tiempo a los del No que lo que duraron los discursos de Santos y Timochenko.
Nuestros invitados analizan y debaten en @NoticiasRCN tras la firma el nuevo acuerdo de paz entre Gobierno y Farc. https://t.co/sfaVNXVKxq pic.twitter.com/CdBlpnhFka
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) 24 de noviembre de 2016
Estaban Jaime Castro, quien lideró el comité “Mejor No” y ha hecho críticas al texto renegociado; Diana Sofía Giraldo, que desde la fundación Víctimas Visibles también fue crítica de los acuerdos y una de las voceras del No en la renegociación; la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, otra vocera del No; el periodista Herbin Hoyos, cabeza de la Federación de Víctimas de las Farc, Fevcol y también renegociador del No; y el expresidente y máximo líder del No, Álvaro Uribe.
Además de esos cinco, en la emisión especial buscaron tres invitados fuera del set, y de nuevo todos eran de la orilla del No.
El primero fue el ex magistrado de la Corte Suprema y abogado conservador Jaime Arrubla, quien dijo que no había empalme entre la justicia ordinaria y la transicional; el segundo el general Jaime Ruiz, presidente de la asociación de oficiales retirados del Ejército Acore; y tercera la líder de la Misión Carismática Internacional y negociadora del No, Claudia Rodríguez de Castellanos, que dijo que la ideología de género sí se mantiene en el nuevo texto.
Es decir, no hubo una sola voz que no viniera del No en el set.
Y luego en el noticiero entrevistaron a los mismos invitados:hablaron de nuevo Arrubla, Uribe y Herbin. La única voz contraria fue la del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al que entrevistó el corresponsal en el Congreso en una rueda de prensa. Y la única congresista de la Unidad Nacional que entrevistaron fue la senadora liberal Sofia Gaviria, que también fue renegociadora del No.